Turismo Madrid

Turismo Madrid. Dos palacios de cristal

Sí, has leído bien. Nuestra capital acoge dos interesantes construcciones palaciegas de cristal, que si bien no siempre han estado abiertas al público, actualmente han vuelto a sus orígenes y es posible disfrutar por un lado de un agradable 'invernadero' en el Palacio de Cristal de la Arganzuela, y por otro, en el Palacio de Cristal del Retiro, de un bello espacio expositivo ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de la capital. ¡Te invitamos a recorrerlos con nosotros!

Palacio de Cristal de la Arganzuela

Esta construcción en el distrito de su mismo nombre se encuentra ubicadada en el Paseo de la Chopera, junto al río Manzanares. Utilizado en otro tiempos como 'nave de las patatas', recuperó en el año 1992 su uso original como invernadero. 

Construido por el arquitecto Luis Bellido y González entre los años 1908 y 1928, sus 7100 metros cuadrados de extensión están divididos en un escenario central y cuatro espacios cerrados con diferentes microclimas, generando así la posibilidad de albergar cuatro tipos de plantas distintas: dos de flora tropical, una de subtropical, y otra de plantas desérticas.

Con diferentes fuentes, rías y acuarios, se convierte en el plan idóneo para disfrutar toda la familia de la naturaleza pero bajo cubierto, ya que además podréis aprender ya que cada planta está identificada con paneles informativos. ¡Un auténtico oasis de paz en plena capital!

Palacio de Cristal del Retiro

Nos vamos ahora hasta el conocido como 'pulmón de Madrid', el Parque de El Retiro, ya que es ahí donde se encuentra esta interesante construcción erigida en 1887 con motivo de la celebración de la exposición de las Islas Filipinas. 

De cristal, como su propio nombre indica, el objetivo no era otro que exhibir plantas y flores de suelo filipino al igual que se hace en un invernadero, hecho que le confirió el original nombre de 'pabellón estufa'.

Construido por Ricardo Velázquez Bosco, se inspiró en el Crystal Palace que John Paxton levantó en 1851 para la Exposición Universal londinense, y supuso una auténtica revolución en la arquitectura. Actualmente es uno de los espacios expositivos del Museo Centro de Arte Reina Sofía, y frecuentemente acoge espectaculares instalaciones de artistas contemporáneos, que bien merecen una visita. 

 

Créditos imagen: Imagen De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63060603