Turismo Madrid

Rutas y paseos por Rascafría

Los amantes del senderismo están de enhorabuena, ya que esta semana nos desplazamos hasta la localidad de Rascafría, que ubicada en el Valle del Lozoya, a los pies de la Sierra de Guadarrama, nos propone diversas rutas para conocer la belleza de este municipio y sus alrededores. ¡Vamos allá!

Te animamos a conocer Rascafría, una de las localidades madrileñas incluida en el programa 'Villas de Madrid' que engloba un conjunto de destinos singulares por el valor reconocido de su Patrimonio Cultural.  

Una escapada que bien merece la pena, para conocer no solo su patrimonio cultural, sino los bellos rincones que poseen sus alrededores, puesto que debido a su privilegiada ubicación en el Valle del Lozoya, nos sorprende con impresionantes paisajes que podrás recorrer gracias a las seis rutas que te sugerimos hoy. 

Comenzamos recorriendo el 'Río Artiñuelo- Las Arroturas', un agradable paseo por un paraje poco conocido y que presume de ser uno de los lugares más tranquilos de la Sierra de Guadarrama con interesantes puntos de interés como el Molino del Cubo, el propio río o Las Arroturas, desde dnde tendrás espectaculares vistas de la localidad. 

El segundo paseo que os sugerimos es el que va de 'Rascafría a El Paular'. Se trata de una ruta de baja dificultad que conecta la localidad con el Monasterio de El Paular, que en tiempos fue el auténtico motor económico de la zona. Un trayecto cargado de historia, contada a través de sus puentes y fincas. 

El propio Monasterio será el punto de partida de nuestra tercera ruta que nos llevará hasta 'El Purgatorio', una de las rutas más emblemáticas que culminará en la Cascada del Purgatorio, tras recorrer parte del histórico Camino de Madrid. 

Podremos obtener una impresionante vista del Monasterio tras recorrer la ruta 'Mirador de Los Robledos- La Isla'. Un agradable paseo por el corazón del Valle de El Paular, que nos adentrará en impresionantes pinares, que acogen las especies de flora y fauna más singulares de la Sierra de Guadarrama. 

Otra de nuestras propuestas, es el paseo de 'Rascafría a Oteruelo por el camino del Egido', un agradable recorrido de apenas dos kilómetros que te permitirá descubrir huertas y prados del fondo del Valle, que configuran a la zona de un paisaje único y típico de los pueblos serranos. 

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas nuestra sexta recomendación, el 'Paseo azul por el casco urbano'. Un cómodo recorrido que discurre por la ribera del río Artiñuelo, y que te llevará a diferentes puntos de interés como la Plaza de España y de la Villa, el Ayuntamiento de la localidad, los Puentes de Manola y de Pericotón, o su conocida fuente El Pilón entre otros. 

Siempre puedes aprovechar tu visita, para deleitarte tu paladar con su gastronomía en cualquiera de los restaurantes de la localidad. 

¡Te esperamos en Rascafría!

Más información: Rascafría