Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Santa María de la Alameda

¿Conoces Santa María de la Alameda? En plena Sierra de Guadarrama, se encuentra este municipio madrileño que nos ofrece infinitas posibilidades para explorar esta zona, conocer su historia y disfrutar de una jornada diferente a pocos kilómetros de la capital. Patrimonio cultural, tradiciones, gastronomía, naturaleza e incluso ornitología. Un auténtico abanico de posibilidades que te descubrimos a continuación.

En la zona denominada Sierra Oeste, en la que predomina el relieve montañoso, y regado por los ríos Aceña y Cofio junto a los arroyos del Hornillo y del Tobar, se encuentra este municipio madrileño que esta semana visitamos. 

Con un interesante patrimonio cultural en el que junto al Ayuntamiento destacan las iglesias de Nuestra Señora de la Alameda y y la de San Ramón Nonato, pasear por sus calles nos permitirá trasladarnos a otra época al ver su estación de ferrocarril o sus puentes romanos del Recodo y Mocha.

Los amantes de la naturaleza, encontrarán aquí un auténtico remanso de paz. Además podrán explorar la zona a fondo gracias a cuatro rutas propuestas. Por un lado la 'ruta del río Cofio' que de baja dificultad nos invita a dar un agradable paseo por el río; por otro, con la 'ruta de los arroyos', conseguiremos realizar con nuestra cámara espectaculares fotos de la zona gracias a sus vistas panorámicas sobre la sierra de la Paranera y Gredos.  

Desde la propia localidad parte la tercera ruta conocida como el 'Mirador Peña del Águila'. Un trayecto de baja dificultad, pero que al igual que en la anterior ruta nos mostrará la belleza del entorno con un vertiginoso paisaje. Finalmente, encontramos la 'Senda del Hornillo' que discurre paralela al río hasta llegar a la cascada, una ruta con dificultad media desde la que divisaremos el embalse de la Aceña.  

Si te gusta la ornitología, Santa María de la Alameda es el lugar idóneo para observar especies como el acentor común (Prunella modularis), el buitre leonado (Gyps fulvus) o el milano real (Milvus milvus), entre otras, a través de la ruta circular 'Las parameras de Santa María de la Alameda'. 

Pero como te adelantábamos al principio, esta localidad también nos brinda la posibilidad de disfrutar de sus tradiciones, fiestas patronales y como no, de su gastronomía, basada en productos locales con excelentes carnes de ternera y diferentes variedades micológicas.

Por supuesto, si te apetece estar al día de las novedades, actividades, locales y mucho más, descárgate su apllicación gratuita para iPhone y Android y accederás con un solo click a toda la información disponible.  

Más información: Santa María de la Alameda