Turismo Madrid

Turismo Madrid. Museo de Historia de Madrid

Descubre la historia de Madrid de una manera diferente y amena gracias al Museo de Historia de Madrid. Su exposición permanente, narra la trayectoria de la ciudad desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II hasta las primeras décadas del siglo XX. ¡Acompáñanos en este viaje al pasado!

Creado como Museo Municipal en 1929 y rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007, la galería documenta la vida de la capital desde sus orígenes hasta la época de la Restauración. 

El edificio, de estilo barroco, fue antes el Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando que, fundado en tiempos de Felipe IV gracias al beato Simón de Rojas y su Congregación del Santo Nombre de María, se utilizó para dar asilo a los pobres y enfermos que vivían en condiciones precarias en la ciudad. Gracias a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a la Sociedad Española de Amigos del Arte, fue declarado en 1919 monumento histórico-artístico

Tras el cierre temporal del edificio en diversos momentos de la historia, como durante la guerra civil, abrió nuevamente sus puertas en 1978 con una gran exposición antológica, antesala de la nueva fase vital del museo: Madrid hasta 1875: testimonios de su historia.

Como os avanzábamos, a través de su exposición permanente conoceremos la historia de la ciudad desde 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX gracias a sus tres áreas temáticas: Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos; Madrid, Centro ilustrado del poder; y Madrid, El sueño de una ciudad nueva.

Además, en la sala de Cartografía y Maquetas, la pinacoteca posee una gran maqueta, diseñada por el ingeniero militar León Gil de Palacio, con la que recorreremos virtualmente, el Madrid de 1830. 

Por supuesto, la historia también está contada para que los más pequeños puedan comprenderla. Así pues, todos los domingos (excepto el mes de agosto), el museo abre sus puertas a los menores acompañados por un adulto, para recorrer las salas del museo y conocer cómo eran los abuelos de sus abuelos, cómo vestían e incluso cómo vivían o trabajaban. ¡Les encantará! 

Tanto la colección permanente como las exposiciones temporales son de acceso gratuito, por lo que ya no tienes excusa para visitarlo si eres un amante de la ciudad.

Más información: Museo de Historia de Madrid