Turismo Madrid

Rutas turísticas por Manzanares El Real

Seguro que si pensamos en Manzanares El Real lo primero que se nos viene a la cabeza es su fortaleza medieval, más conocida como el Castillo de los Mendoza. Pero esta localidad madrileña tiene otros encantos que bien merecen una visita. Solo, en familia, con amigos... ¡tú decides!

Muy cerca de la capital, a los pies de La Pedriza en pleno Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama se encuentra esta localidad madrileña que sin duda os recomendamos visitar. Quizá es una de las más emblemáticas de la región, no solo por la presencia de su impresionante castillo, que ofrece durante todo el año diferentes actividades para recorrerlo y conocer su historia, junto a otras interesantes muestras de patrimonio cultural, sino porque gracias a su privilegiada ubicación, posee un maravilloso patrimonio natural.  

Hablar de Manzanares El Real, es hablar como os decíamos de su Castillo, de su iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de su ermita de la Peña Sacra, de su fuente de las Ermitas, del Castillo Viejo o de su Museo Etnológico, pero también de sus paisajes fruto de la majestuosidad de los canchos y riscos de La Pedriza, donde la presencia del agua es visible gracias a su Embalse, al río Manzanares y a varios arroyos que discurren por el municipio. 

Os animamos a recorrer a fondo esta localidad, a través de las diferentes rutas disponibles, en las que tú eliges en función de tus intereses qué quieres conocer. Alrededor del famoso Castillo de los Mendoza, hay tres posibilidades: por un lado la ruta monumental que te llevará por los puntos de interés arriba mencionados; por otro la ruta al embalse, en la que durante hora y media pasearemos por los alrededores de la fortaleza hasta llegar al Puente Viejo y a nuestro destino final, el embalse de Santillana; y por último la ruta a la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, un paseo de aproximadamente dos horas y media, que nos llevará a la Cañada de los Toros, al Molino del Cura y hasta la Ermita antes de volver al pueblo.

Por supuesto, si lo que quieres es seguir en contacto con la naturaleza para inmortalizar con tu cámara la belleza de los paisajes de la zona, no te pierdas sus rutas naturales. Ponte calzado cómodo, y disfruta de tres excursiones de poca o media dificultad con las que podrás respirar aire puro en los diferentes caminos que serpentean en las proximidades de La Pedriza, nos referimos a la ruta que va desde el Puente del Tranco hasta Casa Julián; la que discurre en paralelo al río Manzanares, que va de Canto Cochino hasta Garganta Camorza; o la que va hasta Collado del Chaparral y que forma parte del Camino de Santiago.

Con opciones para todos los gustos, tú decides cuando y como visitarnos. ¡Ponte ropa cómoda, coge tu cámara y empieza a disfrutar!

Más información: Manzanares El Real