Turismo Madrid

Turismo Madrid. Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano

Hasta el 28 de enero, podemos disfrutar de esta exposición única, que recorre la pintura de las Tablas Flamencas de los siglos XV y XVI, fruto del trabajo de investigación y restauración, que permite ver la colección completa, por primera vez, desde que a principios del siglo pasado José Lazaro Galdiano y su mujer Paula Florido la reuniesen.

La calidad de la exposición es incuestionable, ya que reúne una serie de tablas flamencas que no tiene precedentes en el mundo del coleccionismo español. Se trata de 73 obras excepcionales, muy variadas y ahora redescubiertas, gracias a la investigación que ha durado más de tres años, en el que los expertos no solo han tenido que restaurarlas, sino que además han realizado un completo y profundo estudio historiográfico y técnico, que ha permitido atribuir un número importante de obras. El resultado de los trabajos lo podemos encontrar en el catálogo de la exposición, que aglutina la catalogación de cada obra, los estudios técnicos realizados, infrarrojo y radiografías, junto con los textos de los investigadores. Se incorpora asimismo, el trabajo botánico del análisis de las plantas y usos de la naturaleza, que se representa en las creaciones flamencas.

La colección se divide en cuatro partes que recorren la historia del arte flamenco de los siglos XV y XVI, en las diferentes escuelas artísticas, ´s-Hertogenbosch, Bruselas, Brujas y Amberes. Destaca la obra del Bosco, "Meditaciones de San Juan Bautista"; "El Descendimiento", de Quentin Meysys; "La Virgen con el Niño", de Gerard David; "La Adoración de los Magos", de Jan Van Dornicke o "El Paisaje con los peregrinos de Emaús", de Lucas Gassel.

Aunque desde principios del siglo anterior las obras estaban en poder de Jose Lázaro Galdiano, en esta exposición se exhiben casi dos tercios por primera vez. El legado patrimonial que supone la puesta en escena de estas obras, no tiene precedentes en la historia del coleccionismo español.

El trabajo que se expone, se ha llevado a cabo con la colaboración de diferentes entidades y organismos, por supuesto el Museo Lázaro Galdiano, con su conservadora jefe y comisaria de la exposición Amparo López a la cabeza, el Museo del Prado con su equipo de restauración, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la realización de los estudios químicos y la labor de documentación y la Universidad libre de Bruselas, con el profesor Didier Martens, experto en la materia y también comisario de la muestra.

¿Dónde verla? En el Museo Lázaro Galdiano, calle Serrano, 122, en horario de martes a sábado de 10h a 16:30h, y los domingos hasta las 15h, los lunes está cerrado. El precio de la entrada al museo que incluye la visita es de 6€.

Más información: Una colección redescubierta: tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano