Turismo Madrid

Turismo Madrid. Museos gratuitos

Cultura y arte para todos los bolsillos, es lo que ofrece Madrid durante todo el año y más si cabe en estas fechas. Desde las grandes pinacotecas, hasta otros museos de referencia, nos brindan la oportunidad de admirar sus obras de manera gratuita determinados días y horas. ¡Te lo desvelamos a continuación!

Comenzamos nuestro recorrido cultural a coste cero por nuestro gran referente, el Museo del Prado, que nos permite ver las colecciones de los grandes genios de la pintura mundial de manera gratuita en horario de lunes a sábado de 18h a 20h, y los domingos y festivos de 17h a 19h. También es posible el acceso gratuito en cualquier momento para los menores de 18 años, estudiantes hasta los 25 años, personal docente y personas con discapacidad. 

Cruzamos el Paseo del Prado para dirigirnos al Museo Thyssen-Bornemisza, que atesora una de las colecciones privadas más importantes del mundo, desde el surrealismo, hasta el impresionismo, pasando por el arte abstracto. En este excepcional museo es posible el acceso sin pagar la entrada, los lunes de 12h a 16h, pero únicamente en la colección permanente. Sí es posible para los menores de 12 años, desempleados y los miembros del Consejo Internacional de Museos, acceder sin restricciones de forma gratuita, en cualquier momento. 

En el denominado Paseo del Arte, no podía faltar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, considerado una extensión del Museo del Prado, con obras desde el XIX, hasta nuestros días. Los horarios de entrada libre son los lunes, de miércoles a sábado de 19h a 21h y los domingos de 13:30h a 19h. Sin restricciones para el acceso sin coste, las tienen los menores de 18 años, los mayores de 65, desempleados, familias numerosas y poseedores del carnet joven. 

No nos alejamos del Triángulo del Arte, para visitar el centro cultural, CaixaForum, en el que podemos encontrar una variada agenda de exposiciones temporales, conferencias, talleres y conciertos. La entrada es gratuita para los menores de 16 años y clientes de la entidad. 

El Museo de América, con más de 25.000 piezas de arte precolombino, objetos de toda Europa y América, desde el Paleolítico hasta la actualidad, obtenidos en las diferentes expediciones científicas y de descubrimiento, se puede visitar gratuitamente los domingos. El resto de días lo es para las categorías jóvenes, desempleados, estudiantes y familias numerosas. 

Un paseo por la época romántica conociendo de cerca la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante esa etapa es posible si nos acercamos al Museo de Romanticismo, que podemos visitar de forma gratuita los sábados a partir de la 14h y los domingos todo el día, así como los jóvenes, desempleados o mayores de 65 años. 

La que fue residencia y taller del maestro Sorolla, alberga su Museo, en pleno barrio de Chamberí. Podemos visitar de forma gratuita los sábados y domingos a partir de las 14h su legado representado por sus obras, recuerdos, la casa familiar y los jardines. Como es habitual a diario es posible hacerlo para los jóvenes menores de 18, estudiantes, desempleados y jubilados. 

El Museo Arqueológico Nacional, es de obligada asistencia para todos aquellos que disfrutan con el conocimiento de las antiguas civilizaciones. Se trata de uno de los más visitados de la ciudad, y ofrece acceso gratuito los sábados desde las 14h y los domingos por la mañana. 

El Marqués de Cerralbo, legó para nuestro disfrute el Museo que lleva su nombre, y nos sorprenderá con su colección de pinturas, muebles y objetos, que podemos visitar en una casa única de estilo italiano, pensada más para eventos y fiestas, que como vivienda. Podemos acceder gratuitamente, los sábados a partir de las 14h, los domingos y los jueves de 17h a 20h. Los colectivos a cualquier hora también acceden de forma gratuita. 

La Biblioteca Nacional posee un museo con cientos de libros, colecciones, incunables y exposiciones que merece la pena conocer, así como su imponente edificio de estilo neoclásico. El acceso es gratuito. 

Por último, os proponemos la visita al Museo Lázaro Galdiano, que entre sus más de 15.000 obras de arte, atesora cuadros de Goya, El Bosco o El Greco entre otros, así como objetos tales como joyas, esculturas, relojes y armaduras. No podemos perdernos su magnifico jardín. Entrada libre de 15:30h a 16:30h todos los días, y los domingos de 14h a 15h. Asimismo es gratuita la entrada para los jóvenes menores de 12 años, mayores de 65, desempleados y personal docente. 

De forma general los museos tienen el acceso libre, el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios; el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad; y el 6 de diciembre Día de la Constitución Española.