Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Villa del Prado

Esta semana viajamos hasta Villa del Prado, conocida popularmente como la "Huerta de Madrid" por ser el mayor productor de verduras y hortalizas. Es también uno de los mayores productores de vino de la región y sorprende a cuantos recorren la localidad por su interesante patrimonio artístico, así como por la belleza de su entorno a orillas del río Alberche. ¡Ven con nosotros!

A menos de 60 kilómetros de la capital, encontramos Villa del Prado, zona turística incluida dentro de la Sierra Oeste. Principalmente vinícola, también se cultivan huertas y olivares, hecho, que como os avanzábamos al inicio de la noticia ha hecho que la zona sea conocida como la 'huerta de Madrid'. 

El mayor atractivo de la ciudad es su arquitectura popular aunque lo que tiene especial relevancia es su patrimonio cultural que ofrece tanto muestras de arquitectura civil como religiosa. Destaca especialmente la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol ubicada en la Plaza Mayor y conocida como la "La Capilla Sixtina" de Madrid.

Esta construcción gótica realizada entre los siglos XV y XVI y restaurada en tres ocasiones, acoge en su interior magníficas pinturas murales, frescos con motivos sacros y civiles así como un impresionante retablo, un órgano que ocupa la parte central del coro y un museo ubicado en la segunda sala de la torre herreriana de la Iglesia.

Tampoco debemos olvidar las ermitas de Nuestra Señora de la Poveda, la del Cristo de la Sangre y Vía Crucis y la de Santa Lucía, el Ayuntamiento, el Centro Cultural Pedro de Tolosa, las fuentes de Los Caños, de Picañejo y de La Reguera o la portada del palacio de Álvaro de Luna.

Los amantes de la naturaleza, disfrutarán del paisaje que les brinda el parque forestal El Gurugú, uno de los enclaves naturales más significativos del municipio, en el que podrás encontrar pinos, enebros, encinas y un sotobosque en el que destacan el tomillo y la jara. No te pierdas la impresionante vista del municipio desde el Pico del Águila.

El río Alberche rodea los márgenes del municipio y cuando llega el buen tiempo es una de las opciones más refrescantes, pero de momento tendremos que conformarnos con admirar la zona y reconocer la gran variedad de especies con extensos bosques de alisos, álamos negros, fresnos, sauces, carrizos y espadañas, que encontrarás en sus márgenes. En este enlace, encontrarás una serie de rutas que te permitirán explorar la comunidad a tu gusto. 

Si quieres conocer más de cerca Villa del Prado, descárgate este PDF en el que encontrarás información sobre el municipio, lugares de interés, su 'Feria Huerta y Vino', sus fiestas patronales y mucho más. 

Ven a Villa del Prado y ¡conócenos!