Turismo Madrid

Turismo Madrid. Un paseo por la Real Fábrica de Tapices

Un paseo por la Real Fábrica de Tapices Para los amantes de la tradición y el patrimonio, proponemos esta visita única, que nos va a permitir conocer, cómo los artesanos del taller, aún fabrican y restauran, las alfombras y los tapices que visten y adornan, los palacios de la Corona de España, y principales edificios emblemáticos que albergan importantes instituciones de ámbito nacional e internacional. Un paseo por la historia, de la mano del arte y la tradición.

Fundada en el año 1721 por el rey Felipe V, pretendía que los artesanos y pintores cercanos a la corona, adornasen con su arte y dotasen de confort los austeros palacios de la corte. Alfombras, tapices y reposteros, que pronto adquirieron fama internacional por la aportación de grabados y cartones de pintores de la talla de Goya, Mengs o Bayeu.

Albergada en un edificio declarado Bien de Interés Cultural, actualmente la Real Fábrica es una Fundación, cuya finalidad es preservar el legado artístico y cultural de sus 300 años de historia, y mantener aquellos oficios de los artesanos, que hacen posible estas obras únicas.

Recomendamos la visita al museo, en el que se expone una selección de alfombras y tapices, propias y en depósito, cedidas por instituciones culturales, tales como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de Artes Decorativas. Destacamos ‘Los hechos de los Apóstoles’, que fue tejida en Flandes en el siglo XVII, a través de los diseños de Rafael Sanzio. Por supuesto se puede admirar la contribución de piezas textiles de los artistas mas afamados en las diferentes épocas, por supuesto el citado Goya, u otros como Juan Gris o Pérez Villalta. También en el museo tenemos la oportunidad de admirar las herramientas de trabajo artesanal, como telares, ruecas y devanaderas.

Hay que estar atentos al programa de actividades, seminarios, exposiciones y conferencias que se puede consultar en la página web de la propia Real Fábrica de Tapices. No te pierdas tampoco las visitas guiadas que tienen lugar cada hora de 10h a 14h. 

El tiempo se detiene en la visita al contemplar la producción artesanal, el mimo, la paciencia y los detalles con los que los artesanos textiles trabajan, conformando una sinfonía de sonidos, colores y composiciones textiles única en el mundo.

Más información: Real Fábrica de Tapices