Turismo Madrid

Turismo Madrid. Fortuny (1838-1874) en el Museo del Prado

Mariano Fortuny se convertirá en el protagonista indiscutible del otoño en el Museo del Prado, gracias a la retrospectiva que la pinacoteca madrileña dedicará al artista hasta el 18 de marzo de 2018. Grabados, acuarelas, óleos y otras obras procedentes de galerías de otras partes del mundo, nos permitirán conocer de cerca la trayectoria de este artista español.

Del 21 de noviembre hasta el 18 de marzo de 2018, el Museo Nacional del Prado acogerá la muestra 'Fortuny (1838-1874)', en la que por primera vez la galería madrileña nos presenta una revisión de la mejor aportación del pintor catalán. 

Con obras procedentes del propio museo, de las que gran parte se conservan gracias a los generosos legados de Ramón de Errazu y de Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor; así como a otras de grandes colecciones de todo el mundo, como la contribución especial del Museo Fortuny de Venecia y el Museu Nacional d'Art de Catalunya, conoceremos la mejor aportación de este pintor que tuvo una mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX.

Considerado como uno de los grandes de la pintura del siglo anteriormente mencionado, fue un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó. Gracias a la técnica precisa, colorista y brillante que aplicó al óleo, consiguió una aproximación a la luz, influido por su dominio de la acuarela, que le llevó a ser el impulsor de esta técnica en su época.

La exposición también nos permitirá descubrir una de las facetas más desconocidas del artista, la de coleccionista, ya que Mariano Fortuny y Marsal, reunió en su atelier un gran número de obras de arte y antigüedades, de las cuales muchas figuran hoy en destacados museos.

De forma paralela a la muestra, se llevará a cabo el 13 de diciembre la conferencia 'La Batalla de Tetuán. La gran epopeya pictórica de Fortuny', así como breves charlas didácticas todos los jueves del mes de diciembre en dos pases, con el objetivo de facilitar la visita al público asistente, proporcionándole las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras expuestas. 

Más información: Fortuny (1838-1874) 

Créditos imagen:

La elección de la modelo Mariano Fortuny Óleo sobre tabla, 50 x 80 cm Hacia 1868-1874 Washington, National Gallery of Art, Washington, Corcoran Collection (William A. Clark Collection), 2015