Turismo Madrid

Turismo Madrid. Zuloaga en el París de la Belle Époque

Aún estás a tiempo de ver 'Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914'. Hasta el 7 de enero de 2018, la Sala Fundación MAPFRE Recoletos acoge esta exposición en la que se presenta una nueva visión del pintor vasco en perfecta sintonía con el mundo moderno, especialmente ligada al París de cambio de siglo que da título a la muestra.

Ignacio Zuloaga, pintor español nacido en Éibar (Guipúzcoa) en el seno de una familia de profunda tradición artística, es el protagonista de la muestra que acoge hasta el 7 de enero de 2018 la Sala Fundación MAPFRE Recoletos, bajo el título: 'Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914'. 

A través de más de 90 obras, procedentes de más de 40 prestadores, entre colecciones particulares nacionales e internacionales, la propia familia Zuloaga y diferentes instituciones, realizaremos un recorrido por las creaciones de este artista en sus primeros años de estancia en el París de cambio de siglo, ciudad a la que se trasladó con tan solo 19 años, y en la que se dieron cita las más innovadoras tendencias.

Junto a las obras de artistas contemporáneos como Paul Gauguin, Pablo Picasso, Maurice Denis, Émile Bernard, Giovanni Boldini o el escultor Auguste Rodin, entre otros, veremos cómo sus pinturas combinan un profundo sentido de la tradición con una visión plenamente moderna, especialmente ligada al París de la Belle Époque.

Comisariada por Leyre Bozal Chamorro, conservadora de colecciones de Fundación MAPFRE y Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de la misma, la exposición cuenta con el apoyo excepcional del Musée d'Orsay de París.

De forma paralela a la muestra, hasta el 23 d noviembre se celebrará el ciclo de conferencias 'Zuloaga: entre la España Negra y el París de la Belle Époque', una ocasión única para conocer una imagen renovada de Zuloaga y su pintura, de la mano de especialistas nacionales e internacionales, a través de los debates suscitados y la controversia creada en torno al tópico de la España negra y la España blanca. 

Las charlas, que tendrán lugar de lunes a jueves a las 19h en el auditorio de Fundación MAPFRE, ubicado en el Paseo de Recoletos 23, constituyen un complemento a la exposición, y tendrán como telón de fondo el contexto parisino del pintor. En este enlace podrás descargarte el programa completo. 

Más información: Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914