Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Titulcia

Cuarenta kilómetros separan a Madrid de Titulcia, una pequeña localidad madrileña ubicada en la Comarca de Las Vegas, que sorprende a cuantos la visitan por la grandeza de su patrimonio histórico. Los amantes de la naturaleza también encontrarán aquí el destino perfecto ya que a la calidad de sus rutas o sus maravillosos paisajes, se une la existencia de un importante yacimiento arqueológico. ¿A qué esperas para descubrirlo?

Al sur de la Comunidad de Madrid, muy próximo a la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña, se encuentra Titulcia, una localidad madrileña cruce de caminos y batallas, que hasta principios del siglo XIX recibió el nombre de Bayona de Tajuña. 

Pertenece a la Comarca de las Vegas, y su entorno natural está incluido en el Parque Regional del Sureste. Gracias a este hecho, si te has decidido a realizar esta escapada podrás disfrutar de maravillosos paisajes como las vistas de las vegas desde el cerro de Venus, o realizar rutas de senderismo como la que va hasta la Laguna de San Juan, la de los Tres Barrancos o la Senda del Soto de Bayona entre otras. 

Es aquí donde se encuentra un importante enclave arqueológico carpetano declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que nos revela las huellas del pasado de Carpetania, Roma y el islam. Con el objetivo de divulgar las investigaciones llevadas a cabo en las diferentes excavaciones arqueológicas, en el año 2015 se abrió un Centro de Interpretación en la localidad que acoge entre otras piezas La Pátera de Titulcia, conocida también como Medusa de Titulcia. Se trata de un plato ceremonial de la cultura carpetana (siglo IV-siglo III a.C) cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares

Por supuesto, la localidad también posee un interesante patrimonio histórico, por lo que si te apetece descubrirlo tan solo tendrás que recorrer sus calles para ver el conjunto formado por la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María Magdalena original del siglo XVI pero reconstruida después de la Guerra Civil, o la Ermita de la Soledad.

Tampoco puedes perderte en tu visita el Puente de Piedra erigido sobre el río Tajuña o la cueva de la Luna que algunas teorías relacionan con los caballeros Templarios o las excavaciones de ruinas romanas.

Más información: Titulcia