Turismo Madrid

Turismo Madrid. ‘El poder del pasado’ en el MAN

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional, del 11 de octubre al 1 de abril de 2018 se podrá visitar la muestra 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España', cuyo objetivo no es otro que homenajear a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en nuestro país en los últimos 150 años.

Desde el próximo 11 de octubre, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), acogerá la muestra 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España', organizada por Acción Cultural Española y el propio museo. Una ocasión única para conocer el origen del nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles cuando se cumplen 150 años de la fundación de este museo madrileño. 

A través de la selección de 150 piezas excepcionales procedentes de sesenta y ocho museos, así como de colecciones públicas y privadas, entre las que se incluyen algunos de los hallazgos arqueológicos de mayor significación realizados en nuestro país, se presentará la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha producido la construcción del pasado material del país y su presentación al público.

Comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, la exposición se convertirá en una ocasión única para ver reunidas en una misma ubicación, piezas emblemáticas de distintos puntos de nuestra geografía como la Venus de Gavá, el Toro de Porcuna, la Mano Romana del MARQ, el Guerrero de la Cibdá de Armeá o el retrato de Divus Augustus, entre otras.

El Museo Arqueológico Nacional, comenzó su andadura en el año 1867 generando un hito en el despertar de la conciencia pública sobre la importancia del pasado en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

A partir de aquí, los museos arqueológicos han tenido desde su nacimiento una doble misión: por un lado documentar, preservar y exponer los objetos y restos materiales de nuestro pasado para trazar la evolución de las sociedades, y por otro, difundir ese conocimiento del pasado, facilitando su comprensión y acceso a toda la ciudadanía.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de abril de 2018, y contará con visitas guiadas gratuitas de martes a viernes a las 12h y a las 18h. No te pierdas esta exposición, que durante unos meses se convertirá en un auténtico escaparate de la historia material de España.

Más información: 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España