Turismo Madrid

Turismo Madrid. Dos exposiciones en ‘Fundaciones’

Arrancamos esta semana con la presentación de dos exposiciones en dos fundaciones, que nos permitirán conocer de cerca a sus protagonistas. Por un lado, la Fundación Juan March nos propone 'William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña', y por otro, el Espacio Fundación Telefónica nos sorprende con 'Norman Foster. Futuros Comunes'. ¡Descúbrelas con nosotros!

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña

La Fundación Juan March acoge del 6 de octubre al 21 de enero de 2018 la exposición 'William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña', con el objetivo de explorar las diferentes facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts. 

Este nuevo movimiento impulsó un amplio resurgir de las artes y los oficios, en el ámbito profesional y en el doméstico, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la naturaleza. La nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos compartían la preocupación por el impacto negativo de la industrialización, tanto en las condiciones sociales como en la artesanía tradicional británica.

La muestra, que estará organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas, exhibirá hasta 300 piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

De forma paralela a la exposición, durante el mes de noviembre, la Fundación ofrecerá un ciclo de conferencias de la mano de Ignacio Peyró, José Francisco Yvars, Manuel Fontán del Junco y Guillermo de Osma. 

Norman Foster. Futuros Comunes

La tercera planta del Espacio Fundación Telefónica acogerá desde el 6 de octubre hasta el 4 de febrero de 2018, la exposición 'Norman Foster. Futuros Comunes', que trata de acercar al gran público la obra del arquitecto inglés y su visión del futuro, así como descubrir sus fuentes de inspiración. 

Comisariada por Luis Fernández-Galiano, Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) y Director de Arquitectura Viva, la muestra se presenta dividida en doce secciones, que repasan las ideas de Norman Foster sobre diferentes temas de interés social, siguiendo un itinerario que comienza con la reflexión sobre el pasado y termina con el futuro pasando por la cultura, el trabajo, el bienestar o la sostenibilidad.

En cada sección, podremos ver un proyecto reciente junto a otro de su primera etapa, que evidencia la continuidad de estos rasgos en su arquitectura, orientada siempre a la prefiguración de un futuro común.

No te pierdas la exposición de este reconocido arquitecto británico licenciado en la Escuela de Arquitectura y Planificación Urbanística de la Universidad de Manchester, que gracias al uso de su conocimiento técnico, ha podido adelantarse al futuro, superando barreras físicas o sociales.