Turismo Madrid

Ruta por el Madrid del siglo XVIII

La llegada de los Borbones al trono español, trajo consigo una intensa reforma urbanística en Madrid, inspirada por el lujoso modelo parisino. Carlos III, fue sin duda uno de los precursores de este cambio que ha dejado interesantes edificios y monumentos que hoy os invitamos a recorrer con esta 'ruta por el Madrid del siglo XVIII'. ¡Empezamos!

Como os avanzábamos, el momento histórico en el que comenzó este cambio en Madrid, tuvo lugar con la llegada al trono de Felipe V, que supuso el inicio de la dinastía borbónica. Este rey nacido en Francia estaba acostumbrado al lujo y la opulencia de la capital francesa, y comenzó un proyecto para transformar la Corte que continuó su dinastía.

De pequeñas calles, iglesias y sobrios palacios, se pasó a grandes avenidas, catedrales, palacios, museos, academias y fuentes. Esta ruta exterior que proponemos, se puede realizar caminando, ya que a su paso, iremos descubriendo bellos edificios que fueron creados sobre todo con Carlos III, un rey al que el pueblo madrileño acogió con cierta frialdad pero poco a poco se ganó el apelativo del 'mejor alcalde de Madrid'.

Podemos comenzar nuestro 'real' paseo por el impresionante Palacio Real, residencia de monarcas que hoy día acoge actos oficiales. Muy próximo encontramos el Campo del Moro, y los jardines de Sabatini de especial belleza. En la misma zona podremos admirar la Catedral de la Almudena, de la que se dice que es 'la catedral nueva más vieja del mundo'.   

Continuaremos nuestra ruta por la Plaza de la Villa, la Puerta del Sol, la Casa de Correos, la Casa de Postas y la Plaza Mayor, punto de encuentro de madrileños, que está ubicada en el corazón de la ciudad.  

Bajando por la calle de Alcalá, encontramos a nuestro paso la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convertida ya en la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España. A escasos metros se encuentra el Banco de España, y ya en la Plaza de Cibeles, su famosa Fuente de Cibeles con la diosa griega y el Palacio de Telecomunicaciones.  

Hacia la derecha llegaremos al paseo del Prado, donde se encuentran el Museo Nacional del Prado, las fuentes de Apolo (también conocida como 'de las Cuatro Estaciones') y la de Neptuno, el Real Jardín Botánico, la Biblioteca Nacional o el Museo Nacional de Arqueología. Un precioso recorrido, que cuando el tiempo acompaña, convierten esta ruta en una agradable paseo.   

En este breve listado de monumentos del siglo XVIII, no podemos olvidar la famosa Puerta de Alcalá y el Parque del Retiro, uno de los pulmones de la ciudad, frecuentado por turistas y madrileños por igual; así como tres edificios que por su grandiosidad merecen ser visitados: la Real Basílica de San Francisco el Grande, la Iglesia de San Marcos y el Convento de las Salesas.  

¡Anímate a descubrir a fondo todos los cambios que surgieron a raíz de la llegada de los Borbones a España, y explora esta ruta del Madrid del siglo XVIII!