Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Arroyomolinos

Nuestra escapada semanal, nos lleva en esta ocasión al municipio madrileño de Arroyomolinos. Un lugar situado a las afueras de la capital que ha vivido muchos acontecimientos hasta llegar a ser como es. Descubre con nosotros su historia, practica deporte en plena naturaleza, esquía en cualquier época del año (sí, aquí es posible) o vibra con la etapa final de la vuelta ciclista a España. ¡Vamos allá!

Hubo un tiempo, en que por esta localidad pasaron árabes, romanos y vetones, antes de ser reconquistados. Fue entonces, cuando este municipio conocido hasta ahora como Chozas del Arroyo, cambió de nombre gracias a la construcción por siete segovianos, de un molino junto al Arroyo de los Combos, cambiando así al nombre con el que conocemos hoy día: Arroyomolinos.

Sus calles nos permiten hacer un auténtico paseo por su historia, ya que la localidad fue incluso escenario de una importante batalla de la Guerra de la Independencia. Descubre su patrimonio, en el que destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que data de los siglos XVI y XVII y sobre todo el Torreón o Torre del Pan, que preside la ciudad. 

Durante años, esta torre era la única parte visible de lo que originalmente era un castillo. Años después y como resultado de las excavaciones se descubrieron restos de esta fortificación construida en el siglo XV que ostenta los escudos de Don Gonzalo Chacón, de su esposa y de los Reyes Católicos. Construido con un aparejo de ladrillos, el Castillo de Gonzalo Chacón está ubicado en el centro de la localidad rodeado de jardines, y durante años se utilizó como granero y palomar. 

Gracias a la privilegiada ubicación de Arroyomolinos en la Comarca Sur, en pleno Parque Regional del Guadarrama, podremos disfrutar de los beneficios de respirar aire puro en contacto con la naturaleza. Un idílico paisaje repleto de arroyos, donde podrás observar también su variada fauna. Podrás explorar zonas de alto valor ecológico caminando por el 'Cordel de Arroyomolinos', una vía con tramos para bicicleta que recorre desde el río Guadarrama hasta el municipio de Móstoles. 

Pero si hay algo, que diferencia deportivamente hablando a nuestro destino semanal de otras localidades, es la posibilidad de esquiar en cualquier época del año ya que es aquí donde se encuentra 'Madrid Snowzone', una pista de nieve cubierta única en España y una de las mayores del mundo. Esquí, snow, una gran variedad de actividades para niños, así como cursos de iniciación, harán las delicias de cuantos se acerquen a conocerlo. Podrás alquilar todo el material necesario, por lo que ¡no tienes excusa! 

Si lo tuyo es correr, estás de enhorabuena porque el próximo 24 de septiembre tendrá lugar la 'VI Carrera Popular de Otoño Arroyomolinos'. ¡Una auténtica cita para 'runners'! 

Pero antes de esa fecha, y si eres un amante de la bici, no te puedes perder la última etapa de la 72 edición de la Vuelta ciclista a España que dará comienzo en esta localidad madrileña el próximo 10 de septiembre. Desde allí partirán los ciclistas en una etapa que permitirá desfilar al pelotón hasta su llegada a la meta en el madrileño Paseo de la Castellana. Con motivo de este evento, el Ayuntamiento ha preparado la 'Feria de la Vuelta' con actividades para los más pequeños. 

Turismo, historia, deporte... tú decides. ¡Conoce Arroyomolinos!

Más información: Arroyomolinos