Turismo Madrid

Turismo Madrid. Picasso/Lautrec en el Museo Thyssen-Bornemisza

Del 17 de octubre al 21 de enero de 2018 el Museo Thyssen-Bornemisza acoge la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de dos grandes maestros de la modernidad: Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) y Pablo Picasso. Descubre hasta más de un centenar de obras en este estudio comparativo que se convertirá en uno de los estrenos de la temporada.

Lautrec y Picasso nunca se conocieron, pero eso no evitó que la obra del francés impactara enormemente en la obra del joven artista español. Durante los próximos meses, desde octubre hasta bien entrado el mes de enero, el Museo Thyssen-Bornemisza presentará la obra de estos dos artistas con la muestra 'Picasso/ Lautrec', una de las grandes exposiciones de la temporada. 

La carrera artística de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) duró aproximadamente quince años, sin embargo la de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) se prolongó durante más de siete décadas. Ambos desarrollaron su talento desde la infancia, se sintieron atraídos por París, ciudad que Picasso visitó por primera vez en 1900, un año antes de la muerte de Lautrec, y ambos rechazaron la enseñanza académica. Pero si hay algo que dio sentido a la obra de los dos artistas fue su dominio del dibujo y su modo de mirar.

A lo largo de 114 obras organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos como los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros, la cruda realidad de los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles, los visitantes comprobarán que el diálogo de Picasso con Lautrec, con influencias y coincidencias, no se limita exclusivamente a la obra temprana del pintor malagueño, sino que atraviesa toda su producción artística y llega hasta su etapa de madurez.

Comisariada por Francisco Calvo Serraller, catedrático de historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Paloma Alarcó, jefe de conservación de pintura moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, la muestra ha contado con la colaboración de importantes museos como el Museu Picasso de Barcelona, el Museum of Fine Arts de Budapest, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Musée National Picasso de París entre otros.

Más información: Picasso / Lautrec

 

Créditos imágenes
Imagen artículo: Pablo Picasso. Los clientes, París, 1901. Museum of Art, Rhode Island School of Design, Providence
Imagen carrusel: Henri de Toulouse-Lautrec, Yvette Guilbert cantando 'Linger, Longer, Loo', 1894. The State Pushkin Museum, Moscú