Turismo Madrid

Exposiciones permanentes de los grandes museos de la región

La Comunidad de Madrid, posee grandes museos a los largo y ancho de toda la región, de los que habitualmente conocemos sus exposiciones temporales. Esta semana os invitamos a recorrer algunos de estos grandes museos para conocer a fondo sus colecciones permanentes a través de visitas para todos los públicos. ¿Nos acompañas?

1. El Museo Nacional del Prado, convertido en uno de los museos más importantes del mundo, alberga en su colección permanente una interesante colección de pinturas, muchas de las cuales están consideradas como obras maestras. Destacan las colecciones de pintura española, italiana y flamenca, y obras de artistas tan importantes como Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, o el Bosco. Para facilitar la visita, la pinacoteca pone a tu disposición diferentes itinerarios didácticos gratuitos en grupos de hasta 25 personas.   

2. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) más conocido como Museo Reina Sofía, alberga en el grueso de la colección permanente obras de grandes artistas españoles del siglo XX. Así pues podrás admirar el trabajo de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró con obras tan importantes como el Guernica, una de las obras más relevantes e icónicas del arte moderno. A través de las visitas guiadas, podrás conocer la mayor parte de su colección, o realizar un itinerario de un grupo reducido de obras acompañado de relatos.   

3. A pocos metros de los anteriores, se encuentra el Museo Thyssen-Bornemisza, que con grandes obras maestras complementa la oferta de estos dos principales museos nacionales, y nos propone un recorrido histórico por el Renacimiento, el Clasicismo, el Cubismo o movimientos de vanguardia como el Pop Up, con nombres como Duccio, Rubens, Van Gogh, Kirchner, Caravaggio o Jan Van Eyck. A través de los recorridos temáticos propuestos, podrás conocer a fondo su colección.   

4. La Dama de Elche o una réplica de las Cuevas de Altamira te esperan en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Su colección permanente está basada en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, pero también acoge interesantes muestras de Oriente Próximo, de Egipto y de Grecia. Propone varios itinerarios para realizar un recorrido virtual que responde a diferentes temáticas.   

5. Recorre la historia del traje en España desde el siglo XVIII hasta la alta costura desarrollada en la actualidad gracias al Museo del Traje. Una ocasión única para ver de cerca auténticas obras de arte de reconocidos diseñadores, y aprende el significado y valor de las piezas, en su contexto histórico, con las visitas de grupo dirigidas por guías del museo.  

6. Por su parte, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, podrás ver de cerca su conjunto de meteoritos, las colecciones de objetos y fósiles de dinosaurios y otros animales prehistóricos o su jardín de piedras entre otras colecciones. Pero además, podrás realizar un recorrido virtual de la galería recreándote en los principales detalles.  

7. Siéntete marinero por un día en el Museo Naval, que además de ser un centro para la investigación, conservación y difusión de la historia marítima de España, acoge una colección de objetos marinos, herramientas, mapas, maquetas y documentos de gran valor histórico de la Marina española desde el siglo XV a la actualidad. No te pierdas sus programas de visitas que se adaptan a los intereses de cada visitante.  

8. ¿Quién te iba a decir que podrías conocer la obra de Joaquín Sorolla en su propia casa? Esto es posible gracias a que la viuda del artista valenciano convirtió la residencia y estudio del pintor en lo que hoy conocemos como el Museo Sorolla. Además de recorrer a través de sus cuadros y dibujos su trayectoria, podrás ver los objetos que recopiló a lo largo de su vida o descansar en sus jardines. Participa en las visitas guiadas que ofrece el propio museo, o hazlo por tu cuenta con la ayuda de una auto guía. ¡Tú eliges!  

9. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, alberga una colección artística que recorre la historia del arte desde el Renacimiento hasta la vanguardia más actual, con obras creadas por los alumnos que pasaron por la Real Academia y de colecciones procedentes entre otros de Carlos II, Godoy o Fernando Guitarte; además incluye obras maestras del arte español, italiano y flamenco, que podrás recorrer de martes a domingo de 10h a 15h, o de forma interactiva a través de las visitas virtuales.  

10. Por último, nos vamos hasta la localidad madrileña de Alcobendas para descubrir el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) que abrió sus puertas en el año 2014 con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Participa en las visitas en grupo propuestas en función de las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas.