Turismo Madrid

Barcas en el Retiro

Que Madrid no tenga mar, no significa que no podamos disfrutar del agua, sobre todo cuando los rigores del mercurio, nos invitan a refrescarnos. El plan que te proponemos es divertido, sano y diferente, ya que la Comunidad de Madrid está llena de lagos, pantanos y ríos para disfrutar de una jornada al aire libre, en barco.

Nos ponemos la gorra de capitán y empezamos nuestra ruta por el agua, vamos a encontrar sorprendentes opciones para pasarlo bien.

En Madrid, tenemos la suerte de tener un pulmón en el mismo centro, se trata del Parque del Retiro. Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, refresca y oxigena la capital. Uno de los puntos más visitados es su famoso estanque, en el que en su paseo podemos encontrar, actuaciones musicales, marionetas para los niños, pitonisas, puestos de comida, refrescos... La memoria se pierde al recordar los paseos en barca por el estanque, que son motivo diario de encuentro y entretenimiento para familias, parejas, amigos. Aquí podemos alquilar y dar vueltas al estanque con nuestro esfuerzo, remando, o bien de forma más cómoda, montar en barco movido por energía limpia, el sol. Las entradas están disponibles en el embarcadero del estanque para ambas opciones.

Nos movemos a la zona suroeste de la ciudad, para encontrarnos con la Casa de Campo, con 1720 hectáreas, es el mayor parque público de la capital. Senderos en bici, rutas para correr, pasear, y también visitar los parques en su interior, el Parque de Atracciones, el Zoo. Pero hemos venido a montar en barco, para ello nos vamos el embarcadero de su conocido y extenso lago, en el que podemos alquilar embarcaciones de remos de hasta cuatro plazas, así como hacer piragüismo, aunque es necesario pertenecer en este caso a un club deportivo.

Si por el contrario queremos movernos por la zona noreste de la capital para ir en barco, tenemos que ir al parque Juan Carlos I, situado en el Campo de las Naciones, con su intacto Olivar de 21 hectáreas, su jardín de las tres culturas, su auditorio y muchas más actividades. Aquí podemos montar en un catamarán, así como practicar piragüismo, por el discurrir de su ría. Dispone de amplios horarios y buenos accesos.

En el denominado corredor del Henares, a escasos 20 minutos de la capital se encuentra la localidad de Torrejón de Ardoz. Uno de sus principales atractivos es el Parque Europa, con 233 hectáreas y más de 5.000 árboles. Cuenta con tres lagos en 12.000 metros cuadrados, que son navegables. En el embarcadero es posible acceder a un paseo en barco. Uno de los atractivos que tiene este paseo es que podemos admirar reproducciones de los principales monumentos europeos que hay distribuidos por el parque, de hecho pasaremos por debajo del famoso puente de Londres.

Tenemos un plan distinto para pasear y conocer el Real Sitio y la Villa de Aranjuez, y es realizar una visita desde una nave que surca el rio. El llamado Barco de Madrid, o la nave Curiosity. Disponible para todos los públicos, diariamente ofrece sus viajes por el rio. Su nombre lo debe a la misión espacial para conocer el planeta Marte, por lo que ahora que lo tenemos en Aranjuez, no podemos dejar escapar esta importante misión de descubrimiento por el Tajo.

Si queremos disfrutar del agua en días calurosos, tenemos una opción muy cercana, "la playa de Madrid", o lo que es lo mismo, el Pantano de San Juan. Único en la comunidad en el que esta permitido el baño, así como la posibilidad de alquilar embarcaciones para navegar, desde remo, piraguas, patines o incluso barcos a motor. Todo un lujo al alcance de todos.

Vivir en Madrid y pasear en barco, esta a tu alcance.