Turismo Madrid

Turismo Madrid. Ocho rincones poco conocidos de la Comunidad de Madrid

A lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid podemos disfrutar recorriendo maravillosos lugares que por su belleza bien merecen una visita. Sin embargo, en nuestra región hay otros rincones quizá menos conocidos, pero que sin duda nos sorprenderán. Hay muchos, pero a continuación os sugerimos un breve listado que podéis conocer de manera gratuita en vuestra próxima visita. ¡Comenzamos!

1. Jardines del Príncipe Anglona. Ubicado en la Plaza de la Paja, en el castizo barrio madrileño de La Latina, se encuentra este pequeño espacio verde creado en 1750 que constituye una de las pocas muestras de jardines nobiliarios del siglo XVIII que se conservan en la capital. Este jardín que inicialmente pertenecía a una casa palaciega, ha sido reformado en varias ocasiones y su diseño actual corresponde a la labor realizada en 2002 por la paisajista Lucía Serredi.

2. Cementerio Británico. Conocido como el cementerio de los ingleses, este cementerio ubicado en el distrito de Carabanchel, es propiedad del Gobierno Británico. Se inauguró en el año 1854 para dar sepultura a aquellas personas de nacionalidad británica que no eran católicos. Predominan los cristianos, aunque también han sido enterradas en este jardín personas de otras creencias. 

3. Andén 0. Estación de Chamberí. Localizada en el conocido distrito de Chamberí, son muchas las leyendas e historias que encierra esta estación de metro. Reconvertida en sala de exposiciones, permite a los visitantes sumergirse en la historia del metropolitano de Madrid. Fue diseñada por Antonio Palacios autor también del Palacio de Comunicaciones y de su popular logo en forma de rombo, se ganó en seguida el apelativo de 'estación fantasma' porque tras su cierre el 22 de mayo de 1966, los pasajeros podían vislumbrarla al paso de los convoys y contaban que había extrañas apariciones. 

4. La Estufa Fría del parque Juan Carlos I. Ubicada en el centro de este jardín botánico, uno de los espacios naturales de la capital más sostenibles, consiste en una estructura semicerrada que aprovecha sistemas de calefacción pasivos para lograr microclima en su interior. Fue construida en el año 1996 con hormigón, y posee paneles de cristal que junto a un cierto soterramiento, consigue una climatización natural sin consumo energético.

5. Catedral de Santa María Magdalena. Nos vamos hasta Getafe, para conocer de cerca este templo del siglo XVI que comenzó sus obras siguiendo las trazas de Alonso de Covarrubias bajo la dirección de Juan Francés, y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Déjate sorprender por su rico patrimonio presente el los tres retablos del siglo XVII que cubren los testeros de las naves. 

6. Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. En Colmenar Viejo se encuentra este templo gótico, que destaca tanto por su belleza exterior como por las valiosas obras que alberga en su interior, como el retablo mayor que se realizó entre 1560 a 1584. También cabe destacar su torre, obra de Rodrigo Gil de Hontañón que data del año 1530, con varios cuerpos de piedra de sillería, rematado con un chapitel octogonal de piedra caliza con pináculos y gárgolas en sus ángulos. 

7. Gruta de Begoña. A menos de 20 kilómetros de nuestro anterior punto, se encuentra la localidad de Miraflores de la Sierra que acoge esta gruta que, fundada en 1952 por Julián Reyzábal, fue un lugar para la oración y el recogimiento. Realizada en piedra natural, en su interior se encuentra la imagen de la Virgen de Begoña sobre un altar de granito. Ubicada en el Cerro de los Santos, no te pierdas las particulares vistas del municipio. 

8. Hayedo de Montejo. No podía faltar en nuestro listado, uno de los bosques más singulares de la región, que si bien no ha sido tan conocido hasta ahora por el gran público, ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO el pasado 7 de julio. Ubicado a los pies de la Sierra de Ayllón posee una diversidad paisajística y que lo han convertido en un auténtico 'laboratorio natural' capaz de anticipar los efectos del cambio climático. Descúbrelo a través de sus visitas guiadas.