Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… San Martín de Valdeiglesias

Muy cerca de la capital, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, se encuentra el Pantano de San Juan, un auténtico oasis que nos brinda la oportunidad de refrescarnos cuando las altas temperaturas visitan la ciudad. Si te gustan los deportes, o simplemente quieres relajarte, no te pierdas nuestra escapada a la conocida 'playa de Madrid'.

Esta semana nos desplazamos hasta la Sierra Oeste de Madrid, a San Martín de Valdeiglesias. Posee una gran riqueza paisajística que se debe en gran medida a los ríos Alberche y Cofio, y a los pinos piñoneros. 

Además de explorar la zona para conocer de cerca su patrimonio histórico y artístico donde encontrarás iglesias, ermitas o el Castillo de la Coracera, uno de los símbolos de la población declarado Bien de Interés Cultural, podrás realizar un gran número de actividades al aire libre como rutas a pie, a caballo, en bicicleta o multiaventura, e incluso visitar el 'Bosque Encantado', un jardín botánico único en Europa que acoge esculturas vivientes de tamaños imposibles realizadas por los mejores artistas de arte topiario de Europa, donde también se encuentra una de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste, la cascada de Barbellido.  

Pero cuando las altas temperaturas no dan tregua, las piscinas, los ríos y las 'playas' de agua dulce, ofrecen un alivio al sofocante calor estival donde no hay costa y como no, se convierten en el objetivo principal de madrileños y turistas. Es aquí donde aparece el protagonista del verano: el Embalse de San Juan

Más conocido como el pantano de San Juan es sin lugar a dudas, uno de los destinos más visitados en estas fechas ya que posee una zona de ocio excepcional. Formado por el río Alberche, afluente del Tajo, posee 15 kilómetros de costa, y actualmente es una de las cuatro zonas aptas para el baño

En el embalse, está el 'Real Club Náutico de Madrid', una verdadera institución para todos los aficionados a las actividades náuticas, que desde que abrió sus puertas en el año 1958, promueve el deporte de la vela y la competición.

Posee un conocido 'Puerto Deportivo' por lo que también es posible alquilar un embarcación con o sin patrón, y gracias a las diferentes empresas que se encuentran en la zona podrás practicar actividades acuáticas como excursiones en kayak y paddle surf, realizar esquí acuático, pasear en barco o divertirte haciendo acrobacias con 'fly board'.

Por supuesto, siempre tienes la opción de descansar mientras tomas el sol, darte un refrescante chapuzón e incluso degustar un improvisado pícnic en cualquiera de las zonas habilitadas. Así es que ya lo sabes, ponte ropa cómoda, coge tu bronceador y disfruta tu escapada.

Más información: San Martín de Valdeiglesias