Turismo Madrid

Turismo Madrid. Navarrete el Mudo

El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial alberga la exposición 'Navarrete el Mudo: Nuestro Apeles español en El Escorial'. Si te sientes atraído por la pintura del Renacimiento y aún no conoces a este pintor español, que trabajó en la creación de obras de El Escorial para Felipe II, acércate al Real Sitio antes del mes de noviembre y disfruta de su obra en un entorno ideal.

Patrimonio Nacional presenta 21 obras entre pinturas y libros en esta exposición que gira alrededor de la obra del pintor de la corte de Felipe II, Juan Fernández de Navarrete el Mudo (1538-1579).

Una obra en la que se observan dos claras influencias. Por una parte, la presencia de pintores flamencos en la decoración del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se refleja en los paisajes y sus detalles naturalistas.

Por otra parte, con su viaje a Italia también estuvo expuesto a la influencia de los pintores italianos, especialmente la de Tiziano, que se puede apreciar en el tratamiento de las figuras, los elementos arquitectónicos y el tratamiento de la luz.

Navarrete, cuya obra se adaptaba a los cánones instituidos en el Concilio de Trento en 1563, era el artista español ideal para participar en la decoración de El Escorial, un prestigio que le permitió conseguir importantes distinciones en vida, como ser nombrado Pintor del Rey en 1568, pero cuya obra no pudo ser desarrollada en plenitud debido a su temprana muerte, cuando tan solo contaba41 años.

Hasta el 1 de noviembre puedes disfrutar de esta magnífica exposición comisariada por Carmen García-Frías Checa, Conservadora de Pintura Antigua de Patrimonio Nacional.

Más información: Navarrete el Mudo: Nuestro Apeles español en El Escorial