Turismo Madrid

Turismo Madrid. Tren de Felipe II

A los ya de sobra conocidos trenes turísticos de la Comunidad de Madrid, se suma este verano el 'Tren de Felipe II'. Un auténtico viaje al pasado a bordo de un tren histórico, que te llevará a recorrer el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y la Leal Villa de El Escorial, y conocer de cerca su oferta patrimonial, cultural y artística. ¿Te apuntas?

Como consecuencia de la alianza de ALSA, con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional y los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial surge el 'Tren de Felipe II'. Se trata de una iniciativa turística que te llevará hasta estas dos localidades ubicadas en plena Sierra de Guadarrama, para conocer de cerca su patrimonio histórico, artístico e incluso su gastronomía, y descubrir por qué el monarca eligió este lugar para descansar.   

Prepárate para realizar un auténtico viaje en el tiempo a bordo de esta joya ferroviaria compuesta por cuatro coches de viajeros de la serie 5000 y 6000, todos ellos de los años cuarenta, y una locomotora diésel de la serie 321, que data de la década de 1960. Este convoy, que parte de la madrileña estación de Príncipe Pío, se ha conservado hasta nuestros días gracias al buen hacer de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril.

Podrás elegir entre varias alternativas, por un lado el pack imperial con el que tras finalizar el recorrido en tren, un autobús recogerá a los participantes para llegar al centro de San Lorenzo de El Escorial y recorrer el conjunto histórico de la localidad, y el Real Monasterio de El Escorial con un guía; por otro el pack leyendas reales, con el que se podrán visitar los Jardines de la Casita del Infante miradores del Monasterio, Jardines y Lonja del Real Sitio, así como el conjunto histórico de San Lorenzo de El Escorial. Hay una tercera opción, con la que podrás diseñar el viaje a tu medida. 

En este enlace encontrarás toda la información necesaria para disfrutar de esta experiencia casi digna de reyes. 

Otros trenes turísticos de la región

Hasta el 29 de julio, el 'Tren de Cervantes' te llevará a la ciudad de Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, junto a dos personajes muy especiales, Don Quijote y Sancho Panza, que ejercerán de guías. Además durante el recorrido representarán 'entremeses' cervantinos, y el público podrá degustar productos típicos de la repostería de la localidad. Si tienes tiempo, te recomendamos regresar al día siguiente y así conocer la Ciudad Romana de Complutum y el Yacimiento Arqueológico Casa de Hippolytus.  

Tendrás que esperar hasta el mes de septiembre para disfrutar del 'Tren de la Fresa', un trayecto inaugurado por la por la reina Isabel II el 9 de febrero de 1851, con el que viajarás hasta Aranjuez para descubrir cómo eran los viajes del siglo pasado. Una vez en la localidad, podrás elegir entre cuatro itinerarios propuestos para conocer a fondo el municipio.  

Por último, aunque no menos importante, a partir del 1 de octubre podrás recorrer los 4 kilómetros que separan las estaciones de La Poveda de Arganda y La Laguna del Campillo, gracias al conocido 'Tren de Arganda' del que se solía decir 'que pita más que anda' por su lentitud. Un auténtico viaje en el tiempo en pleno Parque Regional del Sureste, que culminará con la visita al Museo del Tren. 

¡Pasajeros al Tren!