Turismo Madrid

Turismo Madrid. ‘El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la Casa de Osuna’ en el Museo del Prado

El Museo del Prado acoge hasta el 1 de octubre la muestra 'El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la Casa de Osuna', que presenta el recién adquirido 'Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes, pintado por Agustín Esteve y Marqués. Junto a esta obra podrás ver los trabajos más significativos de este artista, así como algunos retratos de la misma familia, pintados por Francisco de Goya.

El Museo del Prado ha adquirido recientemente con fondos de la donación Óscar Alzaga Villaamil, el Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes', pintado en 1797 por Agustín Esteve y Marqués. Considerado como el mejor retrato conocido del artista y el más singular de los retratos infantiles del arte español del siglo XVIII, se acompaña del conjunto de retratos que el pintor valenciano realizó de los IX duques de Osuna y de sus hijos.

Bajo el nombre 'El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la Casa de Osuna', la pinacoteca madrileña reúne por primera vez este conjunto de retratos procedentes del propio museo, así como de diferentes colecciones privadas como la de la Fundación casa Ducal de Medinaceli, la del Duque del Infantado, la de Masaveu o la de Martínez Lanzas-de las Heras, con el objetivo de dar a conocer la obra de este artista al que la historiografía ha relegado injustamente a un segundo plano. 

La muestra que, comisariada por Virginia Albarrán, podrá verse en las salas 37 y 38 del edificio Villanueva, también nos permitirá ver varios retratos de los duques y de sus hijos de otros artistas, como el miniaturista Guillermo Ducker, o los extraordinarios retratos que Francisco de Goya pintó de los mismos miembros de la familia en momentos distintos, lo que permite apreciar la influencia del maestro aragonés en Esteve.

El tratamiento de la luz y la consecución de las transparencias en los vestidos de las retratadas se convierten en el eje de la exposición y en la demostración de la habilidad de ambos artistas ante el difícil desafío artístico que supone la representación del color blanco.

Hasta el 1 de octubre tienes tiempo de ver esta muestra, e incluso participar en los conocidos 'itinerarios' del museo que tendrán lugar los días 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 11h. Se trata de una actividad gratuita, con la que podrás conocer a fondo la exposición a través de un itinerario en grupo. Si estás interesado, tan solo tendrás que inscribirte 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación del vestíbulo de Jerónimos. 

Más información: El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la Casa de Osuna 

 

Imagen carrusel:La marquesa de Santa Cruz. 1805. Óleo sobre lienzo sin forrar, 124,7 x 207,7 cm.
Imagen artículo: La duquesa de Abrantes. 1816. Óleo sobre lienzo, 92 x 70 cm.