Turismo Madrid

Turismo Madrid. ‘Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

Del 4 de julio al 15 deoctubre, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá la exposición temporal 'Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda'. Se trata de la primera muestra en solitario de esta artista en nuestro país, cuyo objetivo es destacar su importante papel como pintora de vanguardia, así como la exitosa aplicación de su ideario artístico a la vida cotidiana.

'Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda' se instalará en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el próximo mes de octubre. La exposición que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, es el primer monográfico que se realiza en España, de esta artista nacida en Ucrania en el seno de una modesta familia judía.

Las salas de la pinacoteca madrileña exhibirán la obra puramente pictórica de Sonia Delaunay, junto a libros y escenografías teatrales, diseños publicitarios, de interior y de moda, telas y vestidos hasta un total de 207 piezas, procedentes de instituciones públicas como el Centro Pompidou, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de la Moda de París o el Museo Reina Sofía, así como de colecciones privadas.

Comisariada por Marta Ruiz del Árbol, conservadora de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, la muestra se estructura en cuatro apartados cronológicos, incluyendo la época que la artista vivió en Madrid, de la que se cumplen ahora 100 años, y que ocupará la parte central de la misma, con el objetivo de reivindicar esos años como un hito fundamental en su carrera.

Así pues, las secciones en las que estará articulada la exposición serán: 'Primeros años de París'; 'Primera estancia en Madrid y Portugal'; 'Segunda estancia en Madrid y el arte total'; y cerrando la exposición, el capítulo 'Regreso a París'.

De forma paralela a la exposición, los Amigos del Museo podrán recorrer las salas de la exposición en privado y siguiendo las explicaciones de un historiador del arte en las visitas 'La temporal a fondo', que se celebrarán el domingo 9 de julio de 19:10h a 21h, y al día siguiente en horario de 14h a 18h. 

No dejes pasar la oportunidad de conocer de cerca la obra de esta artista, figura clave de la primera vanguardia parisiense, en constante búsqueda de la experimentación con el color y la forma.

Más información: Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda

 

Créditos imágenes
Carrusel: Ritmo color, 1964. Óleo sobre lienzo. 97,5 x 195,5 cm Musée d'Art moderne de la Ville de Paris. Donación Charles Delaunay en 1985
Artículo: Cantantes de flamenco (Pequeño flamenco), 1916. Gouache, óleo y pintura encáustica sobre papel. 36,1 x 42,1 cm Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa. Coleção Moderna