Turismo Madrid

Turismo Madrid. NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst

Del 27 de junio hasta el 8 de enero de 2018, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá la exposición 'NSK del Kapital al Capital'. Una ocasión única para conocer el trabajo del grupo de artistas NSK (Neue Slowenische Kunst), que protagonizó un momento irrepetible de eclosión cultural en la Yugoslavia de los años ochenta.

La 1ª planta del Edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá del 27 de junio al 8 de enero de 2018 la primera retrospectiva en España de NSK (Neue Slowenische Kunst), un colectivo aglutinador de 'colectivos' y grupos de diversas disciplinas (Laibach, Irwin y Scipion Nasice Sisters Theatre/SNTS) que concibió en su seno una serie de departamentos (New Collectivism, The Department of Pure and Applied Philosophy, Retrovision, Film y Builders), que vertebraron la teoría y la práctica del principio estético de la retro-vanguardia.

Fue a partir de 1980 cuando una nueva generación de artistas de Ljubljana generó una escena alternativa en torno a la galería SKUC y a la cultura de club. NSK surge en 1984 a partir de la integración de Laibach (formado en 1983 por cinco estudiantes de arte cuyos caminos se cruzaron en la Academia de Bellas Artes y la escena punk y graffitera de Ljubljana), Scipion Nacise Sisters Theatre (SNST) e Irwin.

La muestra, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Moderna galerija, Liubliana, en el marco del proyecto 'Los usos del arte' de la confederación de museos europeos L'Internationale, está comisariada por Zdenka Badovinac, y bajo el título 'NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia' nos permitirá conocer abundante material de la experiencia NSK en todas sus derivadas: actos públicos, conciertos, exposiciones, producciones teatrales, performances, manifiestos, entrevistas y numerosos documentos y testimonios.

También se editará una versión en español del catálogo publicado con motivo de la presentación de la exposición en la Moderna galerija en 2015, en torno a este revelador momento del colectivismo artístico, para el que se reúne documentación detallada de las obras y acciones, así como una cuidada selección de textos.

Más información: NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia