Turismo Madrid

Turismo Madrid. ‘El Renacimiento en Venecia’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge en sus salas del 20 de junio al 24 de septiembre, 'El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura'. Se trata de una exposición dedicada al arte veneciano del siglo XVI, con obras de artistas de la talla de Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgione o Lotto. ¡Descubre este periodo de esplendor gracias al préstamo de colecciones privadas e importantes galerías!

Una vez más el Museo Thyssen-Bornemisza nos sorprende con una interesante propuesta que será posible visitar durante todo el verano. Como os avanzábamos, desde el 20 de junio hasta el 24 de septiembre, la pinacoteca madrileña acogerá 'El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura'.

Esta exposición, comisariada por Fernando Checa Cremades, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, nos brinda la posibilidad de conocer de cerca el arte veneciano del siglo XVI en su primer periodo de esplendor, desde el uso del claroscuro y el color como fundamentos de la representación de la figura y del espacio, hasta una atención a la naturaleza más directa que la que proponía la tradición clásica.

Para ello, la muestra se presenta dividida en bloques temáticos en lugar de hacerlo desde el ámbito cronológico o estilístico, así pues podremos ver un total de 89 obras distribuidas entre el Triunfo de la belleza, La destrucción de la pintura, Entre Oriente y Occidente: la ciudad más bella del mundo, Venecia y el sueño del clasicismo, Belleza y melancolía del Renacimiento veneciano, Imágenes venecianas de la mujer, El brillo del poder, Pastorales venecianas, El ocaso del Renacimiento y Destrucción de la pintura.

La muestra ha sido posible gracias al préstamo de pinturas, esculturas, grabados y libros, procedentes de colecciones privadas y museos como la Galleria dell´Accademia de Venecia, el Museo Nacional del Prado de Madrid, la Fondazione Accademia Carrara de Bérgamo, el Palazzo Pitti de Florencia, el Kunsthistorisches Museum de Viena, la Galeria degli Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional de España, el Musée du Louvre de París o la National Gallery de Londres.

De forma paralela a la exposición, el domingo 25 de junio y el lunes 26 de junio, los Amigos del Museo podrán recorrer las salas de la exposición en privado y siguiendo las explicaciones de un historiador del arte, gracias a la actividad 'La temporal a fondo: El Renacimiento en Venecia'

Más información: El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura

Créditos imágenes
Imagen carrusel: Palma el Viejo (Jacopo Negretti). Dos ninfas en un paisaje (¿Júpiter disfrazado de Diana seduciendo a Calisto?), 1513-1514. Óleo sobre tabla. 98,3x152,4cm. Frankfurt am Main, Städel Museum
Imagen artículo: Veronés (Paolo Caliari). Venus y Adonis, hacia 1580. Óleo sobre lienzo. 162x191cm. Madrid, Museo Nacional del Prado