Turismo Madrid

Turismo Madrid. Alcalá de Henares en primavera

Por infinidad de motivos, no puedes dejar de visitar Alcalá de Henares, y menos en primavera. La ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad, atesora un pasado histórico sin igual, una riqueza Patrimonial única y una cultura sin precedentes ligada a la figura de Cervantes que además, celebra sus prestigiosos premios de Literatura en Lengua Castellana, este próximo 23 de abril.

En el recinto del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Rey de España, preside como todos los años la ceremonia de entrega del "Premio de Literatura Miguel de Cervantes", concedido por el Ministerio de Cultura a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Está considerado como el galardón más importante otorgado en Lengua Castellana, y su entrega coincide con la conmemoración de la muerte del universal genio de la Literatura

En este mes de abril y coincidiendo con le entrega del premio, se desarrolla el Festival de la Palabra, tiempo de reflexión para la creación literaria y debate en torno a la lengua española, en el que también se aprovecha para dar difusión a la obra del autor premiado, que este año recae sobre el escritor Eduardo Mendoza.

El programa de actividades es muy completo y comprende, mesas redondas literarias, teatro, encuentros de autor, cuentacuentos, cómics, Feria del Libro, conciertos de música clásica, flamenco, talleres, lecturas de poesía y la biblioteca libre del Henares a disposición del gran público. Destacamos el taller 'Teoría y práctica de la poesía', del 18 al 26 de abril, que otorga créditos universitarios a todos aquellos alumnos de la Universidad que quieran asistir.

Pasear por Alcalá es siempre una delicia, y no hay mejor forma para hacerlo que a través de esta ruta que te presentamos, la llamada 'de Cisneros'. Este famoso Cardenal, fue el fundador de la Universidad y su figura, está ligada al municipio y su historia hasta el punto de ser el que estableció las bases por el que le fue concedido el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Alcalá de Henares, está ubicada tan solo a treinta kilómetros de Madrid, pero hay una manera diferente de ir desde la capital que te queremos proponer. Todos los sábados, desde el pasado 1 de abril, puedes dirigirte a la estación madrileña de Atocha para viajar en el Tren de Cervantes, que incluye entretenimiento a bordo, con actores ataviados de la época del Siglo de Oro, que interpretan breves representaciones teatrales. Al llegar a la ciudad, podrás realizar un recorrido por los lugares más representativos del casco histórico.

Recomendamos la exposición "De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905)". Pinturas, iconografía, literatura del personaje Miguel de Cervantes, con la posibilidad de un guiado cultural programado en sesiones, que ayuda a conocer la influencia del inmortal creador.

La oferta gastronómica de la localidad está inspirada en la influencia del Quijote, la ruta de las tapas, la 'Feria del Vino' y por supuesto el 'Certamen Alcalá Gastronómica', son los máximos exponentes de la variedad y la riqueza de los platos y caldos típicos, con los que el visitante se puede deleitar.

Como ves son muchos los motivos para venir a esta ciudad única, que no te puedes perder.