Turismo Madrid

Turismo Madrid. Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America

Llega al Museo del Prado 'Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America'. Se trata de una exposición que reúne más de más de doscientas obras pertenecientes a la Hispanic Society, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América, que se quedará en la pinacoteca madrileña hasta el mes de septiembre.

Desde el pasado 4 de abril las salas A, B y C del edificio Jerónimos, acogen los tesoros procedentes del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society of America, proponiéndonos un fabuloso recorrido cronológico y temático por lo más representativo de sus vastas colecciones gracias a 'Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America'.

Esta institución centenaria, ubicada en la parte alta de Manhattan (Nueva York), abrió sus puertas en 1904 por el empeño personal del coleccionista Archer Milton Huntington y posee la más importante colección de arte hispano fuera de nuestro país, con más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX, y una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables.

Hasta el 10 de septiembre, podrán verse obras que no se habían hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas, como es el caso de los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las Postrimerías del Hombre, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, Caspicara.

En la primera parte de la exposición (salas A y B) realizaremos un recorrido cronológico y temático por la producción artística en España y América Latina, a través de piezas arqueológicas procedentes de yacimientos de la península, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería y joyas islámicas y cristianas medievales así como del Siglo de Oro. Mención especial merece la pintura española, con obras tan relevantes como La Duquesa de Alba de Goya o Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez.

Por su parte, la sala C ofrece una amplia selección de la mejor pintura española del siglo XIX y principios del XX y una excepcional galería de la flor y nata de la intelectualidad española de la época, con la que Huntington trabó estrecha relación.

Como complemento a la exposición, en la sala D se proyectará un documental producido por el propio museo, que bajo la dirección artística de Francesco Jodice, trasladará al visitante al Nueva York de principios de siglo para conocer la historia de la Hispanic Society a través de la pasión coleccionista de su fundador, el gran filántropo Archer Milton Huntington.

Comisariada por Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society of America y Miguel Falomir, coordinador científico, director del Museo Nacional del Prado, la muestra ha sido organizada por el Museo del Prado y la Hispanic Society of America con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA.

Más información: 'Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America'.

Créditos imagen: Mapamundi. Vespucci, Juan. Sevilla. Manuscrito sobre pergamino. h. 1526. Nueva York, The Hispanic Society of America.