Turismo Madrid

Turismo Madrid. Dos inauguraciones en el Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge dos nuevas exposiciones. Por un lado y hasta el 4 de septiembre podrás conocer de cerca la historia de la célebre obra de Picasso, el 'Guernica', con 'Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica'; y por otro la obra de uno de los artistas más influyentes del siglo XX con la muestra 'Franz Erhard Walther. Un lugar para el cuerpo'.

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Del 5 de abril al 4 de septiembre la segunda planta del Edificio Sabatini acogerá 'Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica'. Se trata de una exposición concebida de forma específica para celebrar el 80 aniversario de la creación del cuadro más famoso del pintor y escultor español Pablo Ruiz Picasso, el Guernica.

La muestra, comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Wagner, pone de relieve la transformación que experimentó el artista desde los años 20 hasta la realización del mural. Para ello se han seleccionado cerca de 180 obras procedentes tanto de los fondos del Reina Sofía y de diversas colecciones privadas, como de más de 30 instituciones de todo el mundo, como el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; o el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York.

De forma paralela a la exposición, por un lado la pinacoteca editará una publicación que recogerá un extenso ensayo de los comisarios de la exposición, junto con casos de estudio de otros autores y material gráfico; y por otro ha creado el Fondo documental Guernica, que recopila documentación histórica sobre el Guernica.

Franz Erhard Walther. Un lugar para el cuerpo

Del 6 de abril al 10 de septiembre, no te pierdas una de las retrospectivas más interesantes que acogerá el Palacio de Velázquez ubicado en el Parque del Retiro: 'Franz Erhard Walther. Un lugar para el cuerpo'. Se trata de la primera exposición antológica en España de este artista alemán que contará para la ocasión con un amplio número de obras procedentes de colecciones públicas y privadas.

La muestra, comisariada por João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía, e ideada en colaboración con el propio Franz Erhard Walther, mostrará una selección representativa de su famosa serie Handlungsstücke (Obras de acción) consideradas por Walther como 'demostraciones de trabajo' en las que el cuerpo, el espacio y el tiempo se convierten en materiales escultóricos. Algunas de estas obras serán activadas por el artista y otras por actores entrenados por él mismo.

También podrán verse trabajos en papel correspondientes a su primera etapa del grupo de trabajo conocido como Wortbilder (Cuadros de palabras, finales década 1950), y una selección de las páginas de su novela Sternenstaub (El polvo de las estrellas, 2007–2009), un diario ilustrado a mano en el que el artista narra su vida en el contexto político y cultural de esa época.

Completarán la exposición una selección de fotografías históricas, videos y la presentación de trabajos que serán mostrados por primera vez al gran público.

 

Créditos imagen portada: PICASSO. Guernica, 1937.
Óleo sobre lienzo. 349,3x776,6 cm
Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía
© Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. 2017

Créditos imagen artículo: COLECCIÓN. Sala 2016. Planta 2: Edificio Sabatini
Guernica
Fotografía: Joaquín Cortés / Román Lores
Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía