Turismo Madrid

Turismo Madrid.   Recorre los ‘humedales’ de Hoyo de Manzanares

Como continuación a la celebración del 'Día de los Humedales' que tuvo lugar el pasado 2 de febrero, la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares te invita a recorrer dos humedales enclavados en el corazón del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares: la 'Charca de la Berzosa', y la 'Charca de los Camorchos'. Si eres un amante de la naturaleza, no te lo puedes perder.

Algo más de 30 kilómetros separan a Hoyo de Manzanares de la capital. Esta localidad, ubicada en plena Sierra de Guadarrama, ofrece, además de un importante patrimonio cultural y artístico, una gastronomía capaz de sorprender a los paladares más exigentes, como así lo demuestra su tradicional concurso de 'Tapas por Hoyo' que cada año se celebra en primavera (en esta ocasión tendrá lugar del 8 de abril al 7 de mayo), en la que los hosteleros se 'baten en duelo', para alzarse con el galardón de 'mejor tapa'.

Pero junto a estas bondades de la zona, hay que incluir su patrimonio natural debido a su privilegiada situación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera, que es de lo que queremos hablaros esta semana.

Como os adelantábamos, y como continuación a las actividades propuestas por la celebración del 'Día de los Humedales', la localidad nos brinda la posibilidad de ser testigos de un maravilloso espectáculo que tiene lugar cuando el invierno llega a su fin, y da comienzo tímidamente la primavera: el despertar de los anfibios.

Por un lado, el Área de Desarrollo Local ha programado una visita nocturna a las 'Charcas de La Berzosa' el próximo viernes 24 de marzo. Una ocasión única para observar tanto sapos como tritones y escuchar el canto de diferentes especies de anfibios, fundamentalmente los coros del sapo corredor tan abundante en el municipio, machos distribuidos por todas las charchas, ver parejas en amplexo y observar las puestas de las diferentes especies. Esta actividad gratuita, tendrá una duración de tres horas, y para poder asistir es necesario registrarse en su página web.

Por otro, si has llegado tarde, y no has conseguido plaza, puedes unirte a la lista de espera habilitada, pero mientras, te sugerimos explorar otro humedal. Se trata de la 'Charca de Los Camorchos', el humedal protegido más pequeño de la Comunidad de Madrid, que gracias a su singularidad botánica, hidrológica así como su interés científico por la presencia de grupos diversos de fauna en especial, reptiles y anfibios, ha sido incluido en el Catálogo Nacional de Humedales.

Al caer la tarde, se antoja el momento idóneo para apreciar el coro de cortejo de las especies que habitan allí como el sapo corredor, el sapo común, el sapo partero común, el sapo de espuelas, el tritón pigmeo y el gallipato.

Además, siempre puedes ir acompañado de los más pequeños de la casa, ya que el espacio cuenta con bancos, mesas, columpios, fuente y otros equipamientos para que puedas organizar cómodamente tu excursión.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

¡No lo pienses más, y viaja con nosotros al interior de una charca!

Créditos imagen 'sapo común': Autor 'Manimals Filmación' (foto cedida al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares)