Turismo Madrid

Turismo Madrid. Próximos conciertos en conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid, uno de los lugares más emblemáticos de la capital y el favorito de muchos madrileños y turistas, cumple 400 años. Para conmemorar este hecho, se ha diseñado un programa de actividades que arrancó el pasado mes de febrero con un espectacular vídeo mapping inmersivo. Durante los próximos días podrás disfrutar de cuatro excepcionales conciertos dentro del ciclo 'Cuatro Estaciones'. ¡Te lo contamos!

La Plaza Mayor madrileña ha sido fiel testigo de hechos históricos de lo más variopinto, cuatro siglos en los que ha tenido un fuerte carácter comercial, ha sobrevivido a tres grandes incendios, y ha sido escenario de diversos espectáculos de tauromaquia, representaciones teatrales, ajusticiamientos o autos de Fe, entre otros.

A partir del año 1581, tras la decisión de Felipe II, comenzó a adquirir la solemnidad necesaria para este tipo de espacios. Tras las primeras obras en 1591 encargadas al arquitecto Juan de Herrera, la remodelación en 1608 del arquitecto Francisco de Mora que recibió el encargo de 'cuadrar la plaza', fue el año 1617 cuando Juan Gómez de Mora (sobrino de Francisco) comenzó la creación de la gran Plaza Mayor que hoy conocemos.

Como os adelantábamos al inicio de la noticia, para conmemorar este 'IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid', se ha desarrollado un intenso programa de actividades con el objetivo de que este 2017 todo 'todo pase por la Plaza Mayor'.

Coincidiendo con cada una de las cuatro estaciones, cuatro artistas innovadores de incuestionable prestigio convertirán la Plaza Mayor a través de su música, en una especie de patio de recreo artístico para todos los públicos, que hará vivir a los espectadores una experiencia inolvidable.

Durante los próximo días, del 23 al 26 de marzo, tendrá lugar el primero de estos singulares conciertos a través de la 'Instalación de primavera: Graffiti con luz'. Por un lado, el colectivo Waterlight Graffiti, ofrecerá un espectáculo tecnológico nocturno único con el que a través de unos paneles de alta definición realizados con miles de luces LED, los que los asistentes podrán dibujar y escribir con agua. Por otro, Suso33, artista madrileño y uno de los precursores del graffiti iconográfico, participará en el anterior espectáculo, creando piezas pictóricas de luz únicamente con agua.

De forma paralela, tendrá lugar el taller de jardines efímeros para niños 'Archipiélagos'. Organizado por Calamar Teatro, los más pequeños podrán crear su propio jardín en miniatura que se conectará con el del resto de participantes para formar un gran jardín colectivo.

Como puedes ver se trata de actividades únicas que sin lugar a dudas harán las delicias de los espectadores. Si te apetece seguir celebrando los 400 años de la Plaza Mayor de Madrid, descubre en este enlace el calendario de otros actos ya programados.

Más información: IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid