Turismo Madrid

Turismo Madrid. Ruta del Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares

Descubre la localidad de Alcalá de Henares a través de una nueva ruta que te llevará por los lugares relacionados con el Cardenal Cisneros. Fundador de la Universidad del municipio madrileño y figura de máxima importancia, estableció las bases para que les fuese concedido el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Si te apetece realizar un plan cultural diferente, te sugerimos que te acerques hasta la localidad de Alcalá de Henares, que este año conmemora el V centenario de la muerte de Francisco Jiménez de Cisneros con una propuesta muy especial: La Ruta de Cisneros.  

A pesar de la importancia de Cervantes, fue el Cardenal Cisneros el que transformó a la localidad en el proyecto de ciudad universitaria 'Universitas Complutensis, esa Civitas Dei' (Ciudad de Dios) que conocemos actualmente, y el que estableció las bases para que le fuese concedido el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998. Se dice de él, que fue 'el mejor Alcalde de Alcalá' por la gran cantidad de reformas que llevó a cabo en la localidad.  

Con esta ruta podremos explorar la ciudad de una manera diferente, conociendo de primera mano los enclaves más directamente relacionados con su figura, que se traducen en un pequeño homenaje cuando se cumplen los quinientos años de su muerte.

Esta ruta guiada municipal, se llevará a cabo todos los sábados a las 17h y partirá de la Oficina de Turismo de la Plaza de Cervantes desde donde partirá hasta el 'Palacio Arzobispal', para continuar en la 'Casa de la Entrevista. Antiguo Convento de San Juan de la Penitencia. Vulgo de Juanas', y continuar por la 'Catedral Magistral', la 'Calle Mayor. Barrio Medieval', la 'Plaza de Cervantes y Plaza de San Diego', el 'Colegio Mayor de San Ildefonso', la 'Capilla de San Ildefonso', el 'Convento de San Juan de la Penitencia o de las Juanas. Antiguo Colegio Menor de Agustinos Descalzos de San Nicolás de Tolentino', el 'Palacio Laredo. Centro de Estudios Cisnerianos', el 'Colegio Mayor de San Pedro y San Pablo', el 'Colegio Menor de la Madre de Dios', y el 'Colegio Menor de Santa Catalina o de los Físicos' donde se dará por finalizado el recorrido. 

Descubre con esta ruta la majestuosidad de Alcalá de Henares, que pasó de ser una villa a una "ciudad renacentista" bajo el mandato del Cardenal Cisneros.

Más información: La Ruta de Cisneros