Turismo Madrid

Turismo Madrid.   ‘Gloria Fuertes’ en el Fernán Gómez

El teatro 'Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa' en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes acoge hasta el 14 de mayo la exposición para todos los públicos 'Gloria Fuertes 1917-1998' con motivo del Centenario del nacimiento de la artista madrileña. Una ocasión única para conocer a fondo la vida y trayectoria de esta figura de la literatura, a través de piezas inéditas.

Este año, se cumple el primer centenario del nacimiento de Gloria Fuertes y con el objetivo de reivindicar el lugar que le corresponde por derecho y por justicia en el panorama literario español del siglo XX, el 'Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa' organiza por primera vez una retrospectiva en torno a su vida y obra. 

Conocida como la 'poeta de los niños' –no poetisa, que según dicen no le gustaba es palabra- pues marcó un antes y un después en el género infantil, nació en Lavapiés en el seno de una familia humilde, y fue una mujer adelantada a su época feminista, pacifista, reivindicativa, surrealista, postista, siempre del lado de los desfavorecidos, poeta social por excelencia.

La muestra, comisariada por Paloma Porpetta, Presidenta de la Fundación Gloria Fuertes desde abril de 2015 y Directora de la Fundación Gloria Fuertes desde su creación en el año 2000, nos permitirá realizar un recorrido cronológico por la vida de la artista madrileña gracias a varios bloques temporales: 1917- 1935, Niñez y adolescencia; 1936-1939, Guerra Civil Española; 1940-1954, Postguerra; 1955-1965, Poesía social. Gloria en EEUU.; 1966-1975. La década prodigiosa; y 1976-1998, Imparable-TVE.

El material expuesto es original e inédito y procede en su mayor parte de los fondos del Archivo Gloria Fuertes, custodiados por la Fundación Gloria Fuertes. Podremos ver imágenes, objetos y material de archivo como audios pero sobre todo, sus poemas. Junto a estos fondos, se presentará una pieza de la Colección particular de Miguel Losada y varios objetos personales procedentes de la Colección particular de Ismael Peña, amigo personal de la homenajeada.

De forma paralela, la exposición ofrecerá otros espacios como la 'Obra gráfica de Gloria Fuertes y para Gloria Fuertes'; 'Gloria y yo' que permitirá a los visitantes interactuar entre ellos; 'Área de lectura' tras concluir el recorrido; y la 'Sala para actividades infantiles y talleres', ya que se podrán realizar diferentes talleres dirigidos a los visitantes más pequeños.

También se llevarán a cabo visitas guiadas, así como una lectura ininterrumpida de los poemas de Gloria Fuertes en la que participarán el público y personalidades de distintos ámbitos. 

Más información: Gloria Fuertes 1917-1998