Turismo Madrid

Turismo Madrid. Escapada a… Getafe

En nuestra sección de 'escapadas' esta semana viajamos hasta el municipio de Getafe. Se trata del principal núcleo industrial y comercial del sur de la región, que ofrece distintos atractivos que bien merecen una visita. Acompáñanos y disfruta de su patrimonio artístico y cultural.

En Parque Regional del Sureste, muy próximo a la capital, se encuentra una de las localidades madrileñas más pobladas de la región: Getafe. Desde hace tiempo se le conoce como 'Cuna de la Aviación Española', ya que alberga una base aérea militar con cuarteles y una pista de aterrizaje y despegue de 3,06 km de longitud. Fue aquí donde Juan de la Cierva, inventor y científico aeronáutico español, hizo volar el primer autogiro.  

Actualmente la localidad ha sido elevada a la categoría de Sede Obispal y posee un campus propio, el de la Universidad Carlos III. Su casco histórico, ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica a partir del hallazgo de un poblado neolítico, y restos de una necrópolis, ya que el arte prehistórico ha supuesto una importante ayuda para relegar la visión brutal que prevalecía sobre los grupos humanos de la prehistoria.

Getafe acoge uno de los mejores ejemplares de arquitectura renacentista de la Comunidad de Madrid, estamos hablando de la Catedral de Santa María Magdalena que, proyectada por el arquitecto Alonso de Covarrubias, fue erigida entre 1549 y 1645 sobre una iglesia mudéjar de mediados del siglo XIV.

Otras construcciones interesantes que debes incluir en tu ruta histórica por el municipio, son las Escuelas Pías, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, la antigua cárcel, hoy Biblioteca Municipal 'Ricardo de la Vega', y por supuesto el Hospital de San José, conocido popularmente como el Hospitalillo, que tras su rehabilitación alberga varias dependencias del Ayuntamiento.

Hemos dejado para el final de nuestra visita, uno de los puntos más interesantes de la localidad, el Cerro de los Ángeles, que tradicionalmente fue marcado como el centro geográfico de la península ibérica. Allí también se ubican la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del municipio; los Monumentos al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII, y el convento de las Carmelitas.

Desde allí, y dada la ubicación de Getafe podrás disfrutar de actividades al aire libre gracias a las sendas que parten que recorren los enclaves naturales del municipio, que como os adelantábamos al inicio, forma parte del espacio protegido Parque Regional del Sureste. Además, entorno a la ribera del Manzanares también existen rutas para realizar a pie o en bicicleta.

¿Te apetece conocernos? ¡Ven a Getafe!

Más información: Getafe