Turismo Madrid

Turismo Madrid. Semana del Arte en Madrid II: Nuevas inauguraciones

Como ya os avanzamos, el mes de febrero tendrá una intensa agenda cultural. Además de las diferentes ferias que se celebrarán en los próximos días, podremos asistir a la inauguración de dos nuevas exposiciones que se suman a las dos de la pasada semana. Por un lado el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá 'Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias', y por otro la Fundación Mapfre 'Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras'. ¡Descúbrelas con nosotros!

Museo Thyssen-Bornemisza

Del 18 de febrero al 28 de mayo la pinacoteca madrileña acoge la exposición 'Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias' que, organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría, mostrará por primera vez en España una destacada selección de pinturas, dibujos y esculturas procedentes de ambos museos. 

Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y Mar Borobia, jefa del Área de Pintura Antigua, podremos ver a lo largo de siete secciones, noventa obras de escuelas como la italiana, alemana, flamenca o española, desde el siglo XV al XX, que incluyen grandes nombres de la historia del arte como Durero, Leonardo da Vinci, Rubens, Velázquez, Tiepolo, Cézanne y Manet, además de interesantes ejemplos de artistas húngaros, que permitirán ofrecer a los visitantes una muestra representativa de las colecciones de estas instituciones.

Fundación Mapfre

La Fundación MAPFRE en colaboración con el Mart Museo di arte moderna e contemporánea di Trento e Roverto, nos brindan la posibilidad de conocer el arte italiano de entreguerras mediante la muestra 'Retorno a la belleza' que se desarrollará del 25 de febrero al 4 de junio en la Sala Recoletos. 

Gracias a los préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que destacan la Pinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d'Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros, conoceremos como los pintores italianos protagonizaron la 'vuelta a la normalidad' que tuvo lugar en toda Europa tras la Gran Guerra, desarrollando el tema de la belleza como eje central, unido a otras cualidades necesarias y entonces ausentes: el equilibrio, el sosiego y la eternidad.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)

Del 15 de febrero al 28 de mayo la cuarta planta del Edificio Sabatini acoge el primer monográfico del grupo Art et Liberté, un colectivo de artistas establecido en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial. La muestra, comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil, incluye un conjunto de alrededor de 100 obras pictóricas y otros tantos materiales fotográficos y documentales, muchos de ellos expuestos por primera vez.

'Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)' forma parte del proyecto Art reoriented fundado por los comisarios, y viajará tras su paso por el Museo Reina Sofía procedente del Centro George Pompidou por importantes museos como el The Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf. Su objetivo es proponer una crítica a las clasificaciones historiográficas convencionales, interesándose especialmente por el carácter múltiple de la modernidad. 

Bruce Conner. Es todo cierto

Por otro lado, la primera planta del Edificio Sabatini tendrá como protagonista del 21 de febrero al 22 de mayo la obra de Bruce Conner, uno de los artistas estadounidenses más relevantes de la segunda mitad del siglo XX gracias a la exposición 'Es todo cierto'. Por primera vez en nuestro país, conoceremos su trayectoria, que abarca los cincuenta años de su carrera, a través de más de 250 obras realizadas en distintos medios, como el cine y el vídeo, la pintura, la instalación, el dibujo, el grabado, la fotografía, el fotograma y la performance. 

La obra de Bruce Conner surge en la escena artística de California, y aborda algunos de los temas que preocupaban a la sociedad americana de la posguerra: desde la incipiente cultura del consumo al terror ante el apocalipsis nuclear. Fue uno de los primeros artistas que montó instalaciones con objetos encontrados, y sus objetos escultóricos en relieve y exentos, como Child (1959) y Looking Glass (1964), lograron un amplio reconocimiento, tanto por su maestría en la composición como por el carácter decididamente lúgubre de sus temas.

 

Créditos imagen: La Virgen con el Niño y San Juanito- Museo Thyssen-Bornemisza