Turismo Madrid

Escapada a… Fuentidueña de Tajo

Al sureste de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de las Vegas, se encuentra la localidad de Fuentidueña de Tajo, a la que os proponemos una escapada esta semana. Allí podréis disfrutar de un agradable paseo recorriendo sus calles, estar en contacto con la naturaleza realizando alguna ruta en sus alrededores y además degustar platos típicos de su gastronomía. ¿Nos acompañas?

La Comarca de las Vegas, un entorno idílico, de rico paisaje con frondosos bosques gracias a la presencia de numerosos ríos, alberga diversas localidades con encanto Esta semana, recorreremos la zona hasta llegar a Fuentidueña de Tajo, un municipio que se halla ya casi al límite con las provincias de Cuenca y Toledo.

Atravesada por el río Tajo que da nombre a la localidad, nos encontramos en una población eminentemente agrícola con una campiña idónea para el cultivo de la vid, cereales y olivos, así como huertas muy próximas a las riberas de los ríos, que ofrecen productos de gran calidad.

Posee un interesante patrimonio histórico-artístico en el que destaca el castillo, desde el que se contemplan unas magníficas vistas de la zona y de sus viviendas típicas blasonadas. También son dignas de mención la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el Puente de Fuentidueña, la Plaza de la Constitución, o la Torre del Reloj entre otros puntos de interés, que alberga el Reloj de la Villa, cuya maquinaria es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid, y que se ha convertido en el emblema de la localidad.

Para los amantes de la naturaleza, Fuentidueña de Tajo ofrece la posibilidad de disfrutar al máximo gracias a diferentes rutas que permiten conocer la vega del municipio y la abundante flora y fauna que la habitan. Aquí encontrarás todas las rutas de turismo rural que podrás recorrer en esta zona, con la duración, grados de dificultad y las épocas del año recomendadas para transitarlas.

Por supuesto, no puedes irte de la localidad sin conocer su gastronomía, en la que destacan las gachas de matanza, que se comen en los meses frío del año, y su tradicional hornazo, un dulce característico de la Semana Santa.

Mención especial merecen sus fiestas patronales como la de San Andrés -que tiene lugar a finales del mes de noviembre- y sobre todo las de la Virgen de la Alarilla, que se celebran el segundo fin de semana de septiembre, y cuentan con una variada programación de actividades culturales y deportivas, juegos tradicionales, festejos taurinos, verbenas, y mucho más.

Tras la Romería hacia la Ermita que se realiza el sábado de la fiesta, tiene lugar el tradicional descenso de la Virgen de Alarilla por las aguas del río Tajo en una embarcación. Una tradición que en esta ocasión cumple 150 años, ya que según los documentos encontrados en el Archivo de la Diócesis de Alcalá de Henares, data del 8 de septiembre de 1866. Además, esta singular embarcación fue declarada de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid en el año 2001.

Cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía... ¡una escapada que no te puedes perder!

Más información: Fuentidueña de Tajo