Turismo Madrid

Red de Castillos de la Comunidad de Madrid

Fortificaciones, castillos, atalayas, un viaje al pasado de la Comunidad de Madrid, para entender la historia de la región. Todo esto es lo que nos ofrece el programa turístico 'Red de Castillos de la Comunidad de Madrid'. Si lo que te gusta es el turismo cultural y además disfrutar de la belleza del entorno, este plan te va a entusiasmar...

Se trata de un plan diferente, los amigos de la historia, evocarán el ambiente de la Edad Media con la visita a los lugares de interés que están contenidos en la guía turística de Castillos de Madrid, que se encuentran enclavados en parajes naturales de gran belleza y que por su antigüedad podríamos clasificar en tres etapas históricas, que incluyen: las primeras construcciones fortificadas que se remontan a la época Andalusí (siglos VIII al XI), las fortificaciones de repoblación castellana (siglos XII al XIV), y de la época señorial las fortalezas en el transito hacia la Edad Moderna (siglos XV al XVI).

En esta primera fase de implantación de esta iniciativa para la promoción y difusión de este patrimonio histórico, se pueden visitar los siguientes emplazamientos:

• Castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglésias (1434), que sigue el modelo de residencia señorial fortificada de la época.
• Castillo del Duque del Infantado en Manzanares el Real (1475), considerado una joya arquitectónica medieval del Reino de Castilla.
• Castillo de Gonzalo Chacón en Arroyomolinos (1478), típico ejemplo singular de fortificación del siglo XV, que tanto prolifero en aquellos días.
• Castillo de los Zapata, Condes de Barajas, en la Alameda de Osuna (1475), construido por el conde de Barajas como finca de recreo.
• Castillo de las Encomiendas Santiaguistas de Villarejo de Salvanés (siglos XIV al XVI), nacido para proteger el flanco oriental de Toledo, en las cercanías del rio Tajo.
• Y por último el recinto amurallado y Castillo de los Mendoza de Buitrago del Lozoya (Siglos XII al XIV), construido con técnicas de tradición andalusí para proteger la villa.

En una segunda fase se incluirán los castillos de Santorcaz y Chinchón, los recintos amurallados de Talamanca, Torrelaguna, la atalaya de Torrelodones y el jardín medieval de Manzanares El Real.

Como parte de los atractivos que ya de por si tiene visitar estos enclaves, tenemos que resaltar el Ciclo de Música de los Castillos de Madrid, en su primera edición, que se celebra, dentro del programa de la Comunidad de 'Clásicos en Verano', así como las actividades durante el otoño.

Más información: Guía Castillos de Madrid