Turismo Madrid

Turismo Madrid. Ruta por los Castillos visitables de la Comunidad de Madrid

Poco a poco va llegando el buen tiempo y el fin de semana o si tienes unos días libres, apetece hacer algún plan diferente. Desde aquí te proponemos que realices un viaje al pasado adentrándote en los castillos de la Comunidad de Madrid. Conoce su historia y déjate sorprender por su entorno.

A lo largo y ancho de la Comunidad son varias las localidades que poseen construcciones fortificadas edificadas en su mayoría en la Edad Media. Para comenzar, esta particular ruta, te sugerimos tres castillos, como son el de los Mendoza, el de la Coracera o el de Villaviciosa de Odón, y la visita a la Torre de Guadarrama. Comenzamos...

Castillo de los Mendoza: Ubicado en la localidad de Manzanares el Real, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Tiene su origen en el año 1475 cuando el hijo de del Marqués de Santillana, Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado, lo mandó construir con la ayuda de Juan Guas sobre una ermita románico mudéjar. Nos encontramos ante de uno de los castillos más hermosos, pintorescos y mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. En el interior del castillo se ha creado un centro de interpretación que consta de una exposición permanente con tapices, pinturas y armaduras entre otras cosas, en la que se explica la historia, la construcción y la conservación actual. Desde hace algunos años son famosas sus visitas teatralizadas, en las que podrás conocer historias y anécdotas del castillo.

Castillo de la Coracera: En la localidad de San Martín de Valdeiglesias, en la ribera del Alberche se ubica este castillo construido el año 1434 por orden de Álvaro de Luna tras comprar el Señorío de Valdeiglesias. Residencia de Isabel la Católica al ser proclamada heredera de Castilla, actualmente alberga en su interior la Oficina de Información Turística de San Martín de Valdeiglesias y su Comarca así como otras dependencias en torno al Patio de Armas, entre las que destacan la capilla y la bodega. También posee una vinoteca, actual sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, donde podrás catar algunos de ellos. Mención especial merece su torre del Homenaje debido a su gran tamaño. A lo largo del año el castillo realiza numerosas actividades e incluso es posible alquilar sus instalaciones para celebrar eventos sintiendo que estás en plena Edad Media.


Castillo de Villaviciosa de Odón: Ubicado en la localidad que lleva su nombre fue construido hacia 1496 por orden de los Marqueses de Moya para proteger la línea defensiva que iba desde el Valle de Amblés hasta la Sierra de Paramera. Destruido años después, 1520, por los comuneros, fue reconstruido después por Don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla. Allí habitaron ilustres personajes de la nobleza española como los Condes de Chinchón en incluso reyes como Fernando VI, infantes e incluso Godoy. Actualmente es propiedad del Ministerio de Defensa y alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire. Declarado en 1949 bien de interés cultural, las visitas son bajo petición, en grupo, en horario de mañana de lunes a viernes.

Por último, y aunque no se trata de un castillo, te proponemos que visites la Torre de Guadarrama. Pertenece a la antigua iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, situada en el cerro conocido como Alto de la Torre, que se rehabilitó para Centro Cultural en 1986. Ha sufrido varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia y su ábside mudéjar y la torre románica son los elementos arquitectónicos más antiguos que conserva. Durante la visita, inicialmente podrás conocer la historia de esta construcción tan representativa de la localidad para después, acceder a su interior y desde la torre del campanario, disfrutar de las imponentes vistas que ofrece.

Si te has quedado con ganas de más, puedes descargarte la guía Rutas de Municipios con Castillos