Turismo Madrid

Visitas guiadas a edificios singulares

En cualquier época del año es un placer pasear por la ciudad de Madrid, descubrir la belleza de su arquitectura y, cómo no, conocer su historia. Por eso, te proponemos dos visitas guiadas a edificios singulares de la capital: el Centro Dramático Nacional y el Real Observatorio de Madrid. ¿Nos acompañas?

 Real Observatorio de Madrid

Desde hace más de 200 años, la ermita de San Blas alberga un templo dedicado a la ciencia cuya construcción fue ordenada por Carlos III, con el asesoramiento del ingeniero naval y científico español Jorge Juan. Estamos hablando del Real Observatorio de Madrid que empezó a construirse hacia el año 1790 en el antiguo cerrillo de San Blas, muy próximo al Parque del Retiro, junto a la antigua Academia de Ciencias convertida actualmente en el Museo del Prado y el Jardín Botánico. Así mismo, de forma paralela, se construyó un telescopio reflector de 60 cm de diámetro y 25 pies de distancia focal, obra del astrónomo William Herschel.

El observatorio ofrece un programa de visitas guiadas de aproximadamente una hora y media de duración, en la que no sólo recorrerás el edificio principal creado por Juan de Villanueva, su grandiosa biblioteca o jardines, sino que también descubrirás la colección de aparatos, relojes y otros instrumentos antiguos como el círculo meridiano de Repsold de 1854. Mención especial merece la reconstrucción del gran telescopio de 1804 a tamaño natural, que encontrarás en la Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo.

Un edificio singular que también vale la pena visitar, descubre aquí como realizar tu reserva. 

Centro Dramático Nacional

El Centro Dramático Nacional (CDN), es la primera unidad de producción teatral creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fundado en el año 1978, ha ofrecido más de trescientos espectáculos.

El CDN desarrolla sus actividades y presenta sus espectáculos en las dos sedes de las que dispone: el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. Dentro del programa pedagógico del propio centro y, con el objetivo de acercar el mundo del teatro a la comunidad educativa el CDN propone visitas guiadas de una hora de duración para mostrar el patrimonio artístico y cultural de sus dos sedes. El Teatro Valle-Inclán, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura 2007, mientras que el Teatro María Guerrero fue declarado Bien de Interés Cultural el año 1996. En la visita, conocerás la historia del recinto así como las características de una puesta en escena. Tendrás acceso tanto al patio de butacas, como a los entresijos del escenario, tramoya, zona técnica, etc., consiguiendo de esta forma conocer a fondo el cometido de las personas que intervienen en una función teatral.

Las visitas son gratuitas y sólo podrán realizarse en grupo en horario de mañana de martes a viernes. No pierdas la oportunidad de conocer un edificio tan singular y haz tu reserva en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.