Turismo Madrid

Paseo del Arte

Madrid cuenta con museos de reconocido prestigio a nivel mundial, cuya visita es obligada si la cultura y el arte te llama la atención, o si has venido a visitarnos y quieres conocer el legado de grandes pintores y artistas de todos los tiempos. Bienvenidos al Paseo del Arte, ¿nos acompañas?

El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, son tres de las más importantes pinacotecas del mundo. Se encuentran ubicados entre sí a escasos metros, en el madrileño Paseo del Prado, formando un triángulo virtuoso denominado 'Paseo del Arte' que se ve completada por otros museos y salas de exposiciones como CaixaForum, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Naval, el Museo Nacional de Antropología y el Real Jardín Botánico

Paseo del Arte

Estas pinacotecas, que desarrollan actividades para todo tipo de públicos, también tienen una importante actividad enfocada para niños y familias.

El Museo del Prado, en la actualidad referente mundial, fue idea de Carlos III pero no fue hasta la época de Fernando VII, en el año 1819, cuando vio la luz como pinacoteca exponiendo una gran variedad de obras que formaban parte de las colecciones reales desde Carlos I.

Hoy en día alberga más de 8.000 pinturas, 5.000 dibujos, 2.000 grabados, 700 esculturas y muchos más objetos de gran valor. Destacan una gran exposición de pintores hispanos como Ribera, Zurbarán, Velázquez o Goya entre otros y las colecciones de artistas europeos como El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco.

A continuación te detallamos las 15 obras de arte que no debes dejar de ver en tu visita: "La Crucifixión" de Juan de Flandes, "El Caballero de la mano en el pecho" de El Greco, "Las Meninas" de Velázquez, "El Sueño de Jacob" de Ribera, "Los fusilamientos del 3 de Mayo" de Goya, "La Anunciación" de Fra Angelico, "El Cardenal" de Rafael, "Carlos V en la Batalla de Mühlberg" de Tiziano, "La Inmaculada Concepción" de Tiépolo, "El Descendimiento" de van der Weyden, "Judit en el Banquete de Holofernes" de Rembrandt, "Autorretrato" de Durero, "Las tres Gracias" de Rubens, "El Jardín de las Delicias" de El Bosco y la escultura de "Orestes y Pílades" del año 10 a.C. La pinacoteca, ofrece a sus visitantes la posibilidad de recorrerla en familia con un juego de pistas, estas visitas están recomendadas a partir de 8 años, pero también puedes hacerlo a tu aire, gracias a las Audioguías Infantiles en las que explicarán a los más pequeños los contenidos del museo de una forma amena y divertida.

Más información: www.museodelprado.es

El Museo Thyssen Bornemisza situado en el Palacio del Duque de Villahermosa, fue abierto al público en 1992 y constituye un marco incomparable para las colecciones del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y la de Carmen Thyssen-Bornemisza. Realiza un recorrido por la historia de la pintura desde el siglo XIII hasta el siglo XX, desde el estilo gótico de Jan van Eyck hasta el arte pop de Roy Liechtenstein.

Entre las obras maestras más destacadas podrás ver "Mujer en el baño" de Roy Liechtenstein, "Sueño causado por el Vuelo de una Abeja alrededor de una Granada un Segundo antes del Despertar" de Salvador Dalí, "Bailarina Basculando" de Edgar Degas, "Retrato de Giovanna Tornabuoni" de Domenico Guirlandaio, "La Anunciación" de El Greco, "Les Vessenots en Auvers" de Vincent Van Gogh, "La Casa Gris" de Marc Chagall, "Joven Caballero en un Paisaje" de Vittore Carpaccio, "Retrato de una Dama" de Hans Baldung Grien, "El Puente de Chairing Cross" de Claude Monet, "Habitación de Hotel" de Edward Hopper y "El Sueño" de Franz Marc. Educathyssen dispone de talleres para niños entre 3 y 12 años que acercará a los más pequeños al mundo del arte. 

Más información: www.museothyssen.org

En el vértice sur del 'triángulo del arte' se encuentra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se trata de una emblemática pinacoteca ubicada en el Antiguo Hospital de San Carlos en las inmediaciones de la Glorieta de Atocha. Contiene una de las mejores colecciones de Arte Contemporáneo español, al estilo del Pompidou o a la Tate Gallery.

La colección permanente gira en torno a "El Guernica" de Pablo Picasso, completada con más obras del propio Picasso, autores españoles de gran interés como, Miró, Oteiza, Julio González o Tapies, e internacionales como Barnet Newman o Soto. El museo se ordena por agrupaciones pictóricas, encontrando espacios dedicados a Representaciones/Figuraciones, Cubismo, Primeras vanguardias y Picasso, 'El contexto del Guernica y Surrealismo'. El Centro Nacional de Arte Reina Sofía organiza talleres de forma periódica para niños, así como grupos de debate para adolescentes que les ayude a desarrollar la pasión por el arte moderno, desde una edad temprana.

Más información: www.museoreinasofia.es

Oferta cultural complementaria en el eje del Paseo del Prado

En esta zona tan artística, gracias a estos tres museos es prácticamente posible recorrer la evolución del arte pictórico desde la Edad Media a la actualidad, pero si tienes ganas de más, muy próximos a esta zona podrás encontrar otros de interés como son el centro cultural CaixaForum, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Naval o el centro de investigación Real Jardín Botánico de Madrid.

CaixaForum: Ubicado en un moderno edificio diseñado por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, rehabilitando la antigua estación eléctrica de mediodía, uno de los escasos edificios industriales modernistas que se conservan en Madrid. En el exterior, destaca el jardín vertical que aparece en el lateral de su entrada principal. Desde el año 2008 se dedica a realizar exposiciones temporales, talleres, conferencias, cursos y conciertos. Más información: obrasocial.lacaixa.es

Museo Nacional de Artes Decorativas: Muy próximo al Museo del Prado se encuentra este museo que alberga en sus 60 salas una colección de casi 65.000 piezas de distintos periodos y estilos. Podrás encontrar fondos de cerámica y porcelana, tapices, alfombras, muebles, joyas, etc., con piezas que incluso se remontan al siglo IV a.C. Más información: mnartesdecorativas.mcu.es

Museo Naval: Aquí se encuentra una colección de objetos marinos, herramientas, mapas, maquetas y documentos de gran valor histórico de la Marina española desde el siglo XV a la actualidad. El museo cuenta con archivo y biblioteca y realiza actividades diversas a lo largo del año como visitas guiadas que incluyen la escalera monumental del Cuartel General de la Armada, una de las más bellas de España. Más información:  www.armada.mde.es 

Museo Nacional de Antropología: Situado en la Calle Alfonso XII 68, en un edificio obra del arquitecto Marqués de Cubas, es el primer museo de carácter antropológico creado en España. Ofrece una visión global de diferentes pueblos del mundo realizando un análisis de sus semejanzas y diferencias. En él encontrarás colecciones documentales y de objetos de los cinco continentes. Más información:Museo Nacional de Antropología

Real Jardín Botánico de Madrid: Fundado en 1755 por orden de Fernando VI, fue trasladado a su ubicación actual en el año 1781. En su interior encontraremos tres terrazas escalonadas, ordenadas según el método de Linneo en el que se encontrarán especies obtenidas en expediciones realizadas a América y al Pacífico. En la actualidad el jardín es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones científicas y se han incluido especies europeas. Más información: www.rjb.csic.es