Turismo Madrid

Turismo Madrid. Zarzalejo

Su casco histórico está declarado Centro de Interés rural. Sus notas definitorias son las canteras y sus recursos naturales. Recréate con "Las Machotas", unas impresionantes formaciones montañosas, y con sus lagunas y fuentes.

Los primeros asentamientos humanos en tierras de Zarzalejo se remontan a la Edad del Bronce, pues se han encontrado vestigios que se creen que pertenecen a esa época. Además, también se han hallado restos de una calzada y elementos pétreos romanos. Los asentamientos estables tuvieron lugar durante la repoblación desarrollada con la Reconquista. El libro de la Montería de Alfonso XI, del siglo XIV, ya nombra a Zarzalejo y a la actual Dehesa de Fuentelámparas. Actualmente, consta de tres núcleos de población: Zarzalejo Pueblo, Zarzalejo Estación o Los Pajares y la colonia Peña Rosal. El nombre del municipio procede de “zarza” debido a que eran abundantes en el paisaje.

Los habitantes se dedicaban, principalmente, a la agricultura –cultivo de trigo, centeno, legumbres y hortalizas-, a la ganadería y algunas actividades comerciales e industriales como la explotación minera y harinera. Los oficios han dejado su huella en el municipio y es posible observar viviendas rurales, dependencias agropecuarias, un potro de herrar, pozos del siglo XIX –construidos con piedra granítica- para aprovechar el acuífero municipal y, también, dos molinos harineros de los siglos XVIII y XIX situados sobre el arroyo de la Pontezuela. Desde mediados del siglo XX, la llegada de turistas y la edificación de segundas residencias han provocado un mayor desarrollo de Zarzalejo y el aumento del sector servicios, la construcción y la industria.

Los espacios naturales más destacados del municipio se encuentran en Las Machotas, el Collado de Entrecabezas y en los castañares de Fuente del Rey. En el término municipal se pueden observar ejemplares de roble, castaño, enebro, pino –resinero, albar y carrasco-, fresno, melojo y matorral. La fauna más relevante es la que se engloba en la caza menor y hay presencia de conejos, liebres, perdices, ardillas y zorros.

La principal muestra del patrimonio artístico de Zarzalejo es la Iglesia de San Pedro Apóstol. Ésta se terminó de construir en 1619 aunque hay historiadores que creen que puede tener origen en 1492 pese a no conservar elementos de esa época. La iglesia, construida íntegramente con sillería granítica, presenta una sola nave de gran anchura en la que se adosan la cabecera, la sacristía, el pórtico de entrada y la torre de tres cuerpos.

Otros elementos patrimoniales que también merecen ser contemplados son las fachadas de algunas casas antiguas así como las fuentes del Caño Viejo –del siglo XVIII- y del Caño Nuevo –de 1850-.

Más información: www.zarzalejo.es