Turismo Madrid

Villanueva de Perales © Comunidad de Madrid

En este municipio se cruzan dos cañadas: la Segoviana y la Leonesa. Un estupendo plan de senderismo es seguir la Ruta de la Cañada Real Segoviana que comienza en el Centro de Interpretación de Vías Pecuarias. 

El hallazgo de restos romanos en las tierras de Villanueva de Perales hace creer que formó parte de la Mantua Carpetanorum al igual que Villamanta y Villamantilla. Aun así, el municipio no tuvo asentamientos estables hasta principios del siglo XV. Cuando unos pastores trashumantes construyeron unas chozas. Villanueva de Perales perteneció desde ese momento al Concejo del vecino Perales de Milla, dentro de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En 1820, Villanueva constituyó su propio Ayuntamiento y en 1833, la población se incorporó a la provincia de Madrid.

La ganadería y la agricultura eran las principales actividades de la población: Además de la Cañada Real Leonesa y de la Segoviana, existían importantes cabañas de ovino, vacuno, caprino y de cerda y se cultivaba, fundamentalmente, trigo, cebada, avena, centeno, olivo y uva. Los oficios tuvieron su influencia en la arquitectura urbana, donde predominan las viviendas de tipología rural de una sola planta y dependencias agropecuarias agrupadas en manzanas irregulares. Desde mediados del siglo XX, también se ha registrado la construcción de segundas viviendas en diferentes puntos del término municipal.

El paisaje de la localidad está formado, al norte y sureste, por encinares densos y dehesados. El resto del municipio lo ocupan matorrales, pastizales y campos de cultivo. El término, además, está surcado por el río Perales y varios arroyos que originan vegetación de ribera, entre la que destacan fresnos, sauces, olmos, alisos y chopos. Tres fincas –La Cepilla, Valdetablas y Milla- ocupan aproximadamente el 50% de las tierras de Villanueva y tienen alto valor paisajístico.

El patrimonio artístico más destacado de Villanueva de Perales se encuentra en su arquitectura religiosa y civil. En la religiosa figuran la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción –construida en 1970- y la Ermita de San Norberto, de principios de siglo XX. En la civil destacan las fachadas de algunas casas antiguas y varias fuentes.

Te proponemos... 

Un estupendo plan de senderismo es seguir la Ruta de la Cañada Real Segoviana que comienza en el Centro de Interpretación de Vías Pecuarias y discurre por 21 km hasta llegar a Sevilla la Nueva. Más información pinchando aquí o descarga la ruta directamente en la web de Vias Pecuarias

Más información: www.villanuevadeperales.es