Turismo Madrid

Turismo Madrid. Rozas de Puerto Real - Comunidad de Madrid

Su localización entre los valles de los ríos Tiétar y Alberche, y con sus castaños, forma una combinación de elementos naturales única en la región. Disfruta de la serenidad y el silencio de este municipio de origen árabe. 

Las muestras patrimoniales encontradas en Rozas de Puerto Real –como, por ejemplo, la Fuente de las Pimpollas y algunas monedas- sugieren que el origen de la población es árabe. A pesar de ello, parece que los asentamientos estables tuvieron lugar durante la Reconquista. De hecho, hay autores que creen que la toponimia municipal surge de esta situación pues hubo que rozar o limpiar las tierras antes de habitarlas.

El término “puerto real” es posterior –primero se llamó “de Escalona”- y procede de un contadero de ganado ubicado en la Venta del Cojo. Este hecho también refleja la importancia ganadera del municipio, que dispone de la Cañada Real Leonesa y otras vías pecuarias. En 1693, Rozas de Puerto Real obtuvo el título de Villa.

Los habitantes se dedicaban, fundamentalmente, a la ganadería, a la agricultura y a la explotación forestal –básicamente carbón, leña y castañas-. En el municipio, además, existía abundante caza y, desde la segunda mitad del siglo XX, se han incrementado la construcción y el sector servicios para poder atender la llegada de turistas atraídos por el valor paisajístico municipal. Éste se caracteriza por ser un terreno montañoso en las estribaciones de la Sierra de Gredos surcado por el río Tiétar y seis arroyos y con el Embalse de Morales. Las especies vegetales más abundantes son los castaños-en el municipio se encuentra el castañar más grande de la Comunidad de Madrid-, pinos, robles, pastos y monte bajo. Rozas, por tanto, es un lugar muy idóneo para practicar actividades de senderismo y rutas en bicicleta.

Dentro de la arquitectura urbana todavía es posible ver dependencias agropecuarias –que reflejan la tradición ganadera del municipio- y viviendas de tipología rural –erigidas con muros de granito, refuerzos en las esquinas y entramados de madera rellenos de ladrillos de adobe-. Desde la segunda mitad del siglo XX también existen construcciones recientes.

El ejemplo más destacado del patrimonio artístico de Rozas de Puerto Real es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XV pero reconstruida en el XX. Destaca la torre, exenta, de tres cuerpos y erigida con sillería. Otra muestra patrimonial es la Fuente de las Pimpollas –árabe fechada en el siglo VIII- construida en piedra y que se caracteriza por tener el pilón cubierto por una semicircunferencia pétrea.

Más información: www.turismosierraoestemadrid.org/rozas-de-puerto-real/