Turismo Madrid

Turismo Madrid. Robledo de chavela

Alberga la Madrid Deep Space Communications Complex, una estación de seguimiento espacial de la NASA que posee un centro de visitantes. Goza de un privilegiado entorno natural donde practicar actividades al aire libre.

El municipio forma parte de la Ruta Imperial, y no sólo pone las estrellas a tus pies, sino que te hace partícipe de su arquitectura, de su gastronomía, de los paisajes que le rodean y de la tranquilidad y la paz que impregnan su día a día.

Los tesoros de Robledo de Chavela

Las casonas antiguas que salpican muchos puntos de este municipio, dan fe de la herencia histórica que Robledo de Chavela comenzó a atesorar desde el siglo XVIII, cuando dejó a un lado sus orígenes pastoriles para convertirse en la semilla de lo que hoy en día es.

Las fachadas y los muros de granito de las casas solariegas son los protagonistas de las plazas de España y Piedita. En ambas pueden contemplarse los escudos blasonados, testigos del pasado aristocrático del lugar. Aunque donde mejor puede apreciarse la arquitectura típicamente robledana es en la Casa del Cura, que se encuentra en la Plaza de España.

Entre estas mismas plazas se alza la Casa Consistorial. Antigua cárcel, también funcionó como colegio y biblioteca antes de acoger en sus dependencias al Ayuntamiento. Es uno de los edificios más característicos del casco urbano contando con una sillería de granito y  un pórtico adintelado en el primer piso.

Sin ninguna duda, la construcción más emblemática y más querida por todos los vecinos de Robledo es la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, ubicada en el punto más elevado del centro urbano. Posee un aspecto defensivo como resultado de la arquitectura gótica, esta obra data de los siglos XV y XVI y su pieza más valiosa es el Retablo Mayor que, con una estética hispano-flamenca, consta de 32 tablas sobre la vida de la Virgen María.

Robledo de Chavela cuenta, además, con tres ermitas, cada una con su propia tradición. En primer lugar, en el cerro del Robledillo se encuentra la de San Antonio de Padua que, en el mes de junio, celebra una romería en honor del santo. Desde allí se aprecia una formación rocosa, conocida como el ‘Risco de los Monaguillos’.

Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de La Antigua es la segunda ermita del pueblo que se viste de gala cada mes de agosto para celebrar su fiesta grande. Construida en el siglo XVIII, fue reconstruida en 1971 debido al deterioro y a las pequeñas dimensiones de la original.

La ermita de Navahonda se sitúa a los pies del monte de la Almenara, entre encinas y bloques de granito. Cuatro días después del domingo de Resurrección acoge una multitudinaria romería para festejar el día de la Virgen de Navahonda.

En las afueras, concretamente en la carretera que se dirige hacia Navas del Rey el visitante podrá contemplar las catorce estaciones o cruces de granito que componen el Vía Crucis también del siglo XVIII.

Un entorno para perderse

Está situado en la Sierra Oeste de Madrid, a medio camino entre el área occidental de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos. Encinares, pinares, monte bajo y robledales pueden ser recorridos mientras hacemos senderismo o contemplados desde alguno de los miradores de la zona. 

Hacer senderismo por los alrededores de Robledo de Chavela es posible tomando alguno de los caminos que el entorno te propone: el de San Antonio, San Martín o Monteagudillo son sólo algunas de las posibilidades que, con una duración de entre una y dos horas y poca dificultad, te permitirán entrar en contacto con los bosques.

La Cumbrecilla, El Almendro, San Antonio, La Dehesa, Robledillo, La Venta, El Almojón… son algunos de los miradores ubicados en cada una de las vías de acceso al municipio. Desde estos lugares serás testigo de excepción de la belleza que rodea a Robledo de Chavela.

Estación de seguimiento espacial Madrid Deep Space Communications Complex

La Base de Seguimiento Aerospacial llegó a Robledo de Chavela en el año 1964 para, junto a otras dos bases gemelas situadas en California y en Canberra, llevar a cabo el seguimiento de todos los vehículos que la NASA envía al espacio. 

El Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), por su nombre en inglés, cuenta con un centro de visitantes donde podrás observar Videos, fotografías, exposiciones, actividades infantiles, la observación de una piedra lunar, un traje del astronauta Miguel López-Alegría, y la visualización de misiones tan importantes como la exploración de Marte con el 'Curiosity' y el 'Opportunity'.  Se trata de un centro de comunicaciones espaciales, ubicado en plena naturaleza, creado por la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), que cuenta actualmente con seis antenas. 

En su sala auditorio se llevan a cabo proyecciones y presentaciones sobre el espacio y en las tres salas restantes se puede recorrer una exposición descriptiva sobre las actividades de la NASA y del MDSCC. Seguro que los más pequeños disfrutarán con la vista en primer plano de la antena de 70m de diámetro y 8.500 toneladas con la que todos los días baten el récord de las telecomunicaciones humanas al entrar en contacto con la sonda ‘Voyager I’, situada casi a 15 horas-luz de la Tierra.

Su horario de visitas es de martes a domingo, la MDSCC (Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano) también puede ser visitada de martes a domingo, en horario de mañana. Más información pinchando aquí

Lujo y naturaleza de la mano en Los Cinco Enebros

El hotel Los Cinco Enebros se encuentra a las afueras del casco urbano de Robledo de Chavela. Concretamente, en un pequeño alto desde el que dejarse maravillar por la naturaleza que le rodea y permitirse unos días de descanso y relajación.

Sus habitaciones, un total de 17, lucen una cuidada decoración que genera un ambiente acogedor, para que te sientas como en casa. Te puedes relajar en su estupendo spa.

Además de hacer senderismo por los alrededores, el hotel prepara toda una serie de actividades para que los clientes se diviertan al máximo. Desde exhibiciones de cetrería hasta navegación en el embalse de Valmayor, pasando por rutas en bici de montaña, tiro con arco o piragüismo en el embalse de San Juan. ¡Para que nadie se quede quieto!

Cocina mediterránea en las montañas de Madrid

En el mismo hotel Los Cinco Enebros, el restaurante Lavanda abre sus puertas para hacerte degustar una cocina mediterránea elaborada con esmero y dedicación partiendo de unas materias primas de gran calidad.

Y así, el equipo comandado por Rafa Barral consigue que esas materias primas se transformen en, por ejemplo, una lasaña de txangurro con berberechos, un arroz cremoso de erizos y vieiras, un cochinillo confitado a baja temperatura relleno de manzana en su propio jugo o una deconstrucción de tiramisú.

 

Más info: www.robledodechavela.es