Turismo Madrid

Sierra Oeste © Comunidad de Madrid

La Sierra Oeste se sitúa en la parte suroccidental de la Comunidad de Madrid, donde predomina el relieve montañoso que da paso a otras zonas más bajas por las que discurren los ríos Alberche y Perales. La variedad de paisajes, así como el relieve y las especies vegetales que se pueden observar, son muy valiosos ya que esta comarca discurre entre los 500 y 1500 metros de altitud.

En marcha por la A-5

Para empezar nuestra ruta por esta comarca, arrancamos por la A-5, hasta Navalcarnero, y allí cogemos dirección a Villanueva de Perales, localidad que pese a su histórico origen apenas cuenta con un patrimonio lejano en el tiempo, conservándose tan solo algunas construcciones civiles, entre las que destaca el Palacio de Milla. Sus fiestas giran en torno al Santísimo Cristo de la Campana.

Muy cerca nos encontramos con Villamantilla, localidad que a pesar de su pequeño tamaño cuenta con la importante iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI, así como con varias casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX, entre otras construcciones. Villamantilla destaca por ser un pueblo con tradiciones muy arraigadas y muy numerosas. Destacan las jotas y seguidillas autóctonas del pueblo, que se baila en la fiesta mayor de San Miguel.

Villamantilla - Comunidad de Madrid

Seguimos hacia Villamanta. Está localidad discurre entre dehesas, sobre todo encinas y terrenos de cultivo. En el casco antiguo merece la pena detenerse en la iglesia de Santa Catalina del siglo XVI, así como algunos edificios representativos como el Antiguo Hospital de Pobres y la Casa del Cura de Casarrubios, también del siglo XVI. Sus fiestas patronales están dedicadas a su patrona, la Virgen del Socorro.

Continuando por la M-507, llegamos a Aldea del Fresno, lugar donde el Alberche toma las aguas del río Perales. Este lugar es conocido por su playa y los excursionistas que disfrutan del cauce tranquilo del río entre los juncos. Una de las construcciones más curiosas, son los restos de una Noria Árabe, anterior al siglo XII. Cerca de ésta, se halla la iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVIII, además de varias fachadas de los siglos XVIII y XIX que resultan interesantes. Las fiestas entorno a su patrón, San Pedro Apóstol.

AldeaFresno - Comunidad de Madrid

Continuamos nuestra ruta después de un bañito en la playa del Alberche si el tiempo nos lo permite, hacia Villa del Prado, un municipio llano entre montañas, donde hay que visitar la iglesia de Santiago Apóstol del siglo XV, así como la portada del que fue Palacio de Don Álvaro de Luna y el Ayuntamiento, original del siglo XVI. Sus festejos son entorno a la festividad de Nuestra Señora de la Poveda, incluida una romería a la Ermita de la Virgen del mismo nombre. No te puedes olvidar de sus bodegas, algunas pertenecen a la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Sus festejos son entorno a la festividad de Nuestra Señora de la Poveda, incluida una romería a la Ermita de la Virgen del mismo nombre.

Tenemos que atravesar un pequeño tramo de la provincia de Toledo para llegar a nuestro siguiente destino, Cadalso de los Vidrios, donde su legado patrimonial nos va a sorprender con lugares como el Palacio de Villena, del siglo XV, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, y la curiosa fachada renacentista de la Casa de los Salvajes. Fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Humilladero, fiesta del Hornazo y el Carnaval.

Cadalso de los Vidrios - Comunidad de Madrid

Desde Cadalso se llega a Cenicientos, extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid. En esta población resulta relevante observar la Piedra Escrita, un monolito romano del siglo II. También es de interés la iglesia de San Esteban, del siglo XV, así como algunas casas de la localidad. Fiestas patronales de Nuestra Señora la Virgen del Roble, Fiesta del Caballo, Día del Toro y San Antonio de Padua.

Si continuamos, llegamos a Rozas de Puerto Real, municipio regado por el río Tiétar, con una gran variedad vegetal, y del que vale la pena visitar su Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV, la cual tiene adosada una torre románica del siglo XII, además de varios ejemplos de construcciones y fuentes, incluida una de época árabe. Fiestas patronales de San Juan Bautista.

Tras atravesar una pequeña parte de la provincia de Ávila y hacia el norte, llegamos a San Martín de Valdeiglesias, la localidad más poblada de la comarca. El municipio donde predominan los pinares, es atravesado por el río Alberche, que forma dos grandes embalses, el de San Juan y el de Picadas. Es característico en esta localidad el Castillo de la Coraceda, del siglo XV. En su interior podrás degustar algunos de los vinos de la zona, ya que hay algunas bodegas que pertenecen a la Denominación de Origen Vinos de Madrid. En el casco urbano podrás visitar la Iglesia de San Martín de Tours, varias ermitas de los siglos XV y XVII, así como varios edificios que han sido restaurados recientemente. Sus fiestas el patrón San Martín de Tours y la patrona Nuestra Señora la Virgen de la Nueva.

Si viajas en familia, te interesará realizar una visita al Bosque encantado, especialmente si viajas con niños. Saldrán encantados.

San Martin de Valdeiglesias - Comunidad de Madrid

Si tomamos la M-501 dirección Madrid nos encontramos con Pelayos de la Presa, localidad entre los embalses de San Juan y Picadas, y tradicional pueblo de veraneantes fluviales. Cuenta con interesantes restos de un Monasterio Cisterciense del siglo XII, además de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, así como pinturas prehistóricas entre otros lugares de interés. En la zona del Pantano de San Juan, también podrás practicar actividades al aire libre, como la escalada. Sus fiestas son las de San Blas.

Seguimos por la M-501 en dirección Madrid, pasamos el puerto de San Juan y nos topamos con Navas del Rey, localidad donde destaca la Garganta de Picadas (horadada por el río Alberche y donde se recogen las aguas del Embalse de Picadas), la iglesia barroca de San Eugenio y un torreón árabe del siglo XIII. Fiestas mayores en honor del Cristo del Amor.

Al Norte

Por la M-501 y tras pasar el puerto de la Almenara, sentido norte, enlazamos con la M-512, atravesamos una extensa masa de pinares y una estación de seguimiento de satélites (que forma parte de la red de espacios profundos de la NASA), al final llegamos a Robledo de Chavela, donde destacamos la Iglesia de la Asunción (gótica del siglo XV), con apariencia de fortaleza, y el Ayuntamiento, del siglo XVIII, así como otros edificios civiles y religiosos que dan un aspecto señorial a la localidad. Sus festejos se aglutinan entorno al patrón, el Santísimo Cristo de la Agonía.

Desde Robledo hacia el oeste, dirección Ávila y a pocos kilómetros, llegamos a Valdemaqueda, una población donde es característico su puente de cinco ojos sobre el río Cofio así como el contraste de sus dos Ayuntamientos, el viejo y el nuevo (que cuenta con un premio de arquitectura), además de otras construcciones como la iglesia de San Lorenzo. Disfruta de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios.

El puerto de la Cruz Verde

Volviendo a Robledo de Chavela y tomando dirección hacia El Escorial, llegamos al Puerto de la Cruz Verde, punto en el que se pueden tomar varios caminos y desde donde se puede entrar en Santa María de la Alameda. En este municipio abundan los bosques de pinos y robles. Si seguimos una ruta circular recorreremos poblaciones como Robledondo, Navalaespino, Santa María de la Alameda, Las Herreras, La Estación, La Paradilla y La Hoya. Los puntos de mayor valor patrimonial se encuentran en torno a la Plaza Mayor de Santa María de la Alameda, donde se halla la Iglesia de Nuestra Señora de Santa María de la Alameda, del siglo XVI, el Ayuntamiento, de finales del XIX, así como otras construcciones serranas, como el antiguo lavadero.

San Maria de la Alameda - Comunidad de Madrid

Volviendo al puerto de la Cruz Verde, lugar de reunión de moteros de la Comunidad de Madrid, continuamos a Zarzalejo, ya muy cerca de San Lorenzo de El Escorial. Zarzalejo es una pequeña localidad donde destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XV, junto con otras construcciones típicamente rurales. Sus fiestas, la de San Pedro y la de la Virgen del Consuelo.

Si continuamos la carretera llegaremos a un desvío que conduce a Fresnedillas de la Oliva, población situada entre encinares y donde destaca su Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVI, así como su conjunto urbano rural. Sus festejos son entorno a su patrón, San Bartolomé Apóstol aunque es digna de mención la Fiesta de la Vaquilla, en honor a San Sebastián.

Dirección Madrid y al Sur

Desde Fresnedillas y dirección a Madrid, llegamos a Navalagamella, localidad entre dehesas, donde destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, del siglo XV, la antigua Torre del Reloj, que se sitúa en el actual Ayuntamiento, y otras construcciones en distintos puntos de la localidad. Fiestas patronales de San Miguel Arcángel y las del Cristo de la Sangre.

Si continuamos por la M-610, se pasa por Colmenar de Arroyo, donde se pueden ver los puentes románicos de la Fragua y el Caño, así como la iglesia de la Asunción, del siglo XVI, y la espadaña de la iglesia de San Vicente, del siglo XII. Fiestas del Santísimo Cristo de la Cruz a cuestas.

Colmenar de Arroyo - Comunidad de Madrid

Terminamos nuestro recorrido por la Sierra Oeste en Chapinería, localidad donde hay que observar la Iglesia se la Purísima Concepción y el Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra, ambos del siglo XVII, así como otras construcciones rurales. Fiestas patronales por Nuestra Señora del Rosario.