Turismo Madrid

Somosierra

Es el municipio más septentrional de la Comunidad de Madrid y su puerto -con 1.864 m. de altitud- es paso estratégico entre las mesetas norte y sur de la Península. Su patrimonio artístico y natural es digno de visitar. 

Los primeros indicios de la existencia de asentamientos humanos se encuentran en la Edad de Bronce. Hasta el año 1697, Somosierra y Robregordo formaron un solo concejo.

Somosierra fue escenario de una de las batallas épicas más importantes registradas durante la invasión napoleónica. El enfrentamiento dejó gran cantidad de vestigios de los que algunos se conservan en un pequeño museo de la localidad.

La ubicación de Somosierra le hace gozar de la flora característica de las zonas montañosas, con pastizales, abundantes pinos silvestres y en menor cantidad, robles, encinas, piornos y enebros. El término municipal también es ideal para realizar actividades como caminar hasta la Chorrera de los Litueros -uno de los saltos de agua más altos de la Comunidad de Madrid-, las rutas a caballo y el parapente.

Los oficios de la población -principalmente agricultura y ganadería- han dejado huella en la arquitectura, que muestra construcciones tradicionales y comunales, entre ellas viviendas rurales y el conocido como Bodegón. Éste se construyó con mampostería, adobe y sillares, en 1759, después del incendio que asoló parte de Somosierra, y hacía las funciones de pósito para guardar el grano.

El patrimonio artístico de Somosierra está formado por la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y por la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. La Iglesia -construida a principios del siglo XVIII utilizando mampostería y sillares- presentaba una nave cubierta con bóveda de cañón y una torre.

La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad -de mediados del siglo XVII- se ubica en el Puerto de Somosierra y consta de una nave construida con mampostería encalada reforzada por sillares. En el interior de la Ermita hay una imagen de la Virgen y en el exterior se ha colocado una placa conmemorativa de la batalla que tuvo lugar en 1808.

Más información: Conoce Somosierra