Turismo Madrid

Serna del Monte (La)

De origen rural, su arquitectura tradicional formada por viviendas rurales y dependencias para la agricultura y la ganadería construidas con mampostería, madera, barro y teja. Posee área recreativa y rutas señalizadas.

La Serna del Monte tiene un origen rural como la mayoría de los municipios de la Sierra Norte. Estos aspectos originaron una arquitectura tradicional formada por viviendas rurales y dependencias para la agricultura y la ganadería construidas con mampostería, madera, barro y teja. En la actualidad es posible observar algunos ejemplos valiosos como el potro de herrar, un pozo y la fragua (restaurada y de la que se conservan la piedra de afilar, el fuelle, el yunque y la pila. Quien desee sumergirse en la vida rural también puede participar en las actividades de agroturismo existentes en La Serna.

El patrimonio artístico tiene su máxima representación en la Iglesia de San Andrés, el Reloj de Sol de la Plaza del Ayuntamiento o la Fuente de Arriba.

Para disfrutar de un día en familia dispones del Área Recreativa del Arroyo y el Parque de la Cárcava. O si lo prefieres dispones de dos rutas señalizadas, la Senda de la Dehesilla que camina hacia la Ermita de Braojos en un recorrido circular lleno de colorido. La Senda del Mirador recorre zonas de pasto en el que se encuentra un túnel que probablemente comunicaba los búnkers durante la Guerra Civil. Desde el interior el espectáculo es impresionante, se abarca el puerto de La Hiruela, Sierra de Puebla, Embalses de Puentes Viejas y Riosequillo, Comarca de La Jara y Valle del Lozoya.

Más información: Ayuntamiento de La Serna del Monte