Turismo Madrid

Vellón (El) © Comunidad de Madrid

El municipio consta de dos núcleos de población –El Vellón y El Espartal- y la existencia de dos atalayas musulmanas muestra que hubo presencia humana antes del siglo IX. El río Jarama, diez arroyos y tres canales del Canal de Isabel II hacen del agua su elemento. 

La repoblación desarrollada durante la Reconquista supuso la población estable del municipio, que adquirió la categoría de Villa en el siglo XVI. En cuanto a la toponimia, ésta se relaciona con las ovejas y la lana que se almacenaba en la localidad. De hecho, el diccionario de la Real Academia Española recoge que “vellón” es el “conjunto de la lana de un carnero u oveja que se esquila”.

La ganadería fue, por tanto, una actividad importante para los habitantes del municipio que además albergaba ocho vías pecuarias. Otros oficios relevantes estaban en la agricultura de secano, la caza y pesca, el aprovechamiento forestal y la extracción de yeso y cal. Cabe destacar también la importancia del agua en El Vellón-El Espartal, con el río Jarama, diez arroyos y tres canales del Canal de Isabel II.

La arquitectura urbana municipal presenta ejemplos de viviendas rurales y urbano-rurales con elementos constructivos basados, fundamentalmente, en la piedra, la madera y la teja árabe. El patrimonio artístico más destacado de la localidad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de la Concepción y la atalaya.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en El Vellón, data de los siglos XV y XVI y está erigida con mampostería y piedra. Conserva importantes elementos como la capilla mayor, la sacristía y las portadas. Presenta dos naves separadas por cuatro arcos de medio punto y la cabecera y la sacristía tienen bóvedas de crucería.

La Iglesia de la Concepción, en El Espartal, tiene su origen en los siglos XV y XVI aunque fue reconstruida y actualmente presenta una nave rectangular y ábside poligonal de mayor altura. En su interior se encuentra una pila bautismal del siglo XVI.

La atalaya de El Vellón, del siglo IX, formaba parte del conjunto defensivo y de control existente en la zona. Está construida en piedra y presenta planta cilíndrica con 6,3 m. de diámetro y aproximadamente 9,2 m. de altura. En la zona más próxima al suelo, los muros de la atalaya tenían más de un metro de grosor.

Más información: www.elvellon.org