Turismo Madrid

Torremocha del Jarama - Comunidad de Madrid

La toponimia parece derivar de una de las torres que existían en la comarca y que fueron desmochadas por orden de los Reyes Católicos. Recorre sus calles, camina por su entorno, observa elementos de su tradición hidráulica y respira su aire puro.

El origen de Torremocha de Jarama parece encontrarse en un asentamiento de época romana en lo que se conoce como torreotón. Aun así, no fue hasta la Edad Media cuando hubo un poblamiento estable a cargo de pastores provenientes de la Villa de Uceda, a la que jurisdiccionalmente perteneció Torremocha hasta 1812. 

La agricultura era muy productiva en el municipio y los habitantes cultivaban, fundamentalmente, hortalizas, frutas, cereales y legumbres. Como reconocimiento de la importancia de esta actividad se ha creado un Museo de la Agricultura donde es posible observar útiles y conocer el proceso agrícola. La ganadería –cabras, ovejas y cerdos- y la apicultura –con miel de gran calidad- también eran frecuentes. En la actualidad todavía se conserva parte del trazado tradicional de las vías pecuarias que discurren por el municipio: la cañada de las Calerizas, las coladas de Araguz y De la Fábrica y el cordel De la Huerta Verde. Las obras de ingeniería hidráulica desarrolladas por el Canal de Isabel II en el término municipal también generaron puestos de trabajo aunque algunas tierras se vieron perjudicadas.

La arquitectura urbana es mayoritariamente tradicional con ejemplos de conjuntos mixtos –viviendas con dependencias agropecuarias anexas-. Para su construcción se utilizaba ladrillo, piedra, madera, adobe y teja árabe. Los vanos eran muy funcionales y abundaban las casas enfoscadas.

El ejemplo más destacable del patrimonio artístico de Torremocha de Jarama es la Iglesia de San Pedro Apóstol. Ésta es del siglo XVI con una arquería, la escalera de subida a la torre con esgrafiado del siglo XVI y las pinturas murales del siglo XIV.

Además de un recorrido por las calles del casco urbano, es recomendable caminar por los alrededores para estar en contacto con la naturaleza y observar algunos de los elementos de la tradición hidráulica.

Más información: www.torremochadejarama.org/